lunes, 8 de octubre de 2018

La historia como comedia. Sobre “La juria: comedia gaucha”


La historia como comedia
Sobre “La juria: comedia gaucha”

Por Vivi Montes

Revisitar la historia es cosa seria. Obliga a enfrentar preguntas sobre qué narrar, cómo hacerlo, cómo componer los personajes y a través de qué elementos teatrales. En el caso de La juria, la elección histórica es sumamente atractiva, se toma como nodo el aditamento amoroso que nutre la historia entre el “Chacho” Peñaloza y el “Tigre” Quiroga, que por cierto son personajes poco frecuentados en las páginas de la historia canónica.

Entonces, allí tenemos algunas primeras decisiones que La Juria asume: rescatar personajes valiosos pero poco visibles desde la óptica oficial y cruzar su historia con la Historia, ubicándolos como parte de un triángulo amoroso que mucho dice, también, sobre los modos de relacionarse, perspectiva de género mediante, cuando la mujer  (o la niña) es tan solo una prenda, un objeto de obligada obediencia.

Otra de las decisiones valerosas de esta puesta supone el desafío de encarar el relato desde el humor. Y el desafío se cumple airosamente, el público ríe de cabo a rabo sin que se desdibujen los valores con que la pieza intenta calar el ánimo de lxs espectadores e interpelarlo reflexivamente. La Juria recupera ciertos recursos e imágenes del teatro popular de larga data en la escena nacional, integrando el chiste inocente, sencillo pero eficaz con un entramado complejo que conjuga la idea de una patria libre, federal y más justa con la intimidad de los sentimientos de los protagonistas.

Destacan, en la puesta en escena de este conjunto de decisiones acertadas, el texto, el diseño del espacio y la dirección de Rodrigo Tanoira; las versátiles actuaciones de Gonzalo Almada y Juan Pablo Raele. Ambos se enfrentan a la demandante labor de componer diversos personajes en un trabajo donde lo físico y los cambios de tono entre escenas imponen una exigencia aún mayor. Este equipo lo deja todo sobre el escenario para remontar la historia y enfrentarnos a preguntas que resuenan en el presente porque sabemos la historia se repite, siempre se repite, a veces como farsa, a veces como tragedia. Aquí, como una gran propuesta teatral.



Ficha artístico técnica:
Actúan: Gonzalo Almada, Juan Pablo Raele
Voz en Off: Santiago Maurig
Vestuario: Julieta Fassone
Diseño de espacio: Rodrigo Tanoira
Diseño de luces: Gonzalo Almada
Libro y dirección: Rodrigo Tanoira
Producción General: Compañía LA JURIA

FUNCIONES: Sábados 21hs
Teatro Astrolabio (Terrero 1456 – CABA)