lunes, 7 de marzo de 2016

Yo soy otro. Sobre "Nocturno hindú"

Yo soy otro
Sobre “Nocturno hindú” de Antonio Tabucci
Versión teatral Gabriela Izcovich

Por Vivi Montes


Con el marco de una escenografía que dispone con belleza el caos y la basura, sumado a unos pocos objetos que irán mutando según en el uso que se haga de ellos, se cuentan, en Nocturno hindú, números escenarios y variadas historias o momentos de una misma historia que tiene lugar en un viaje a través de diferentes ciudades de la India. Es viaje irá mutando también sus razones y su modo, para ir configurándose como un laberinto de espejos.

Entre las correctas actuaciones, destaca por su versatilidad la del actor Agustín León Pruzzo, con una llamativa velocidad y prolijidad para cambiar de personajes en el acto. Otro recurso que imprime distinción a la pieza es el uso de la oscuridad como elemento sugerente que moviliza el misterio que impregna a la obra. Así, se va desarrollando este extenso viaje que cada vez se torna más introspectivo, el protagonista se va perdiendo a sí mismo en esas tierras lejanas y entre esos extravagantes, pero seductores personajes hasta perder de vista las razones iniciales de su viaje e ir hacia un extraño encuentro. Juego de dobles en el que a veces la pregunta sobre el propio Ser se torna difusa o imposible de responder más que con un confuso pero sincero Yo soy otro.



Ficha artístico técnica:

Adaptación y Dirección: Gabriela Izcovich
Actúan: Alfredo Martín, Agustín León Pruzzo y Gabriela Izcovich
Escenografía: Alicia Leloutre
Asistente de escenografía: José Escobar
Vestuario y dibujos: Ana Larravide
Música Original: Ezequiel Izcovich
Música y masterización: Lucas Fridman
Iluminación: Mariano Dobrysz
Asistencia de dirección, producción ejecutiva y fotos: Marco Riccobene
Prensa: TEHAGOLAPRENSA


Funciones Sábados 23 hs
El portón de Sánchez : Sánchez de Bustamante 1034. – CABA


El encuentro ineludible Sobre “Mis cosas preferidas (pieza para cuatro personajes con uno solo en escena)” de Macarena García Lenzi

El encuentro ineludible

Sobre “Mis cosas preferidas (pieza para cuatro personajes con uno solo en escena)” 
de Macarena García Lenzi

Por Vivi Montes

En el living de un bonito departamento, la mesa bien servida preludia un té a modo de agasajo para las invitadas. La porcelana está dispuesta, las trufas de coco preparadas y ningún detalle librado al azar. La escenografía y la iluminación que enmarcan esta escena aportan el clima propicio.



Entra a escena ella, Brenda, prolijos su vestido y su peinado remiten sutilmente a otra época histórica y en su vida… a algún tiempo pasado. Se nos revela de inmediato que Brenda no está del todo bien, parece desequilibrada. De allí en más, el espectador compartirá con la protagonista parte de su universo sonoro, todos escuchamos el estridente timbre que suena tres veces, pero nunca vemos a esas tres amigas que concurren a tomar el té, tampoco escuchamos sus voces y reconstruimos sus diálogos a través de las reacciones o las referencias de Brenda.

La intriga está instalada, un té a modo de agasajo, de reencuentro. Un té para cuatro, pero solo podemos constatar la presencia de una. Poco a poco, la obra se vuelve inquietante, perturba (y a la vez fascina) asistir a esa escena delirante que entre recuerdos adolescentes y novedades sobre el paso de los años devela un marco de angustia y trauma en la psiquis de la protagonista. En definitiva, allí es donde estamos, en el reverso de su psiquis, en sus adentros, donde todo es lo que ella puede o quiere creer, el reencuentro ineludible e imposible que ella tiene que concretar. Valeria Giorcelli construye un personaje encantador, con gracia, que disloca al espectador en un vaivén de que se va de la simpatía a lo siniestro; la actriz, sola en escena, sostiene un universo denso en contenido y emociones que hace de Mis cosas preferidas una obra de alto impacto.


Ficha artístico técnica:
Actuación: Valeria Giorcelli
Dramaturgia y dirección: Macarena García Lenzi
Diseño de escenografía e iluminación: Fabián Harsanyi
Realización de escenografía: Eugenio Tornadu y Fede Torres
Vestuario: Laura Ohman
Ilustración “Té” Agustina Suárez
Prensa: Johana Chiefo
Diseño Gráfico: Flor Vallverdu
Música (Versión del tema “My favorite things”): Fernando Santiago
Ayudante de dirección: Gonzalo Quintana

Producción: Valeria Giorcelli y Macarena García Lenzi