miércoles, 18 de noviembre de 2015

Otros mundos posibles. Sobre Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso

Otros mundos posibles
Sobre Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso

Por Vivi Montes

Nena Dragón, pisa tejas por amor dispone frente a la mirada de los espectadores varios mundos posibles. Uno, el de los padres y los hijos presos de una distancia generacional y una incomunicación insalvables que no pueden encontrarse . Otro en el que los jóvenes adquieren una identidad otra para poder vivenciar sus deseos. Con citas provenientes del mundo del comic y del animé japonés Nena Dragón… nos invita a habitar el universo de Sheena y Yukimi-san (tal las personalidades Otakus que las jóvenes adoptan), universo en el que los hombres resultan un estorbo, las mujeres seres a los que no se puede proteger y el amor algo posible a lo que hay que animarse.

Nena Dragón, pisa tejas por amor integra el ciclo de Óperas Primas 2015 del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas[1]; con dramaturgia y dirección de Franco Calluso y logradas actuaciones de Ana Capalbo, Rodolfo González Estévez, Rosalba Menna y David Szechetman la obra promueve la complicidad del público con cada uno de los consistentes personajes, por más dispares que puedan ser entre sí se los comprende a cada uno en su sentir. Desde la platea amamos con Yukimi-san, sufrimos con Sheena incomprendida, desesperamos con su padre y además de reírnos con la composición del personaje de Murdok, adolecemos con él.

Una road-movie teatral con una historia bien contada, ingeniosa y práctica escenografía y dos elementos que suman en grande por su buen uso. Por un lado la recurrencia a la tecnología del video que nos permite acceder a la intimidad de Yukimi-san a través de la pequeña pantalla de la cámara con que ella graba su video-diario, la imagen mediatizada y recortada de su rostro demuestra un inteligente uso de las nuevas tecnologías. Por otro, el componente musical absolutamente integrado a la puesta se traduce en un elemento significante más y no en un mero acompañamiento, canciones simples que sirven para dar cuenta del sentimiento de los personajes se tornan un medio de expresión para lo que resulta difícil decir de otra manera.


Ficha técnico artística





[1] La última función de este ciclo será el sábado 21/11, pero la obra retorna en 2016. Más información en https://www.facebook.com/Nena-drag%C3%B3n-pisa-tejas-por-amor-891893914191314/?fref=ts