viernes, 16 de octubre de 2015

Allá, aquí… allí y acá. El trauma de Malvinas. Sobre Gurka, un frío como el agua, seco

Allá, aquí… allí y acá. El trauma de Malvinas

Sobre Gurka, un frío como el agua, seco

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Ayer se despidió -por lo menos de la actual temporada teatral de Buenos Aires- Gurka, un frío como el agua, seco, obra dirigida por Víctor Dupont sobre el monólogo homónimo de Vicente Zito Lema.



Gurka… crea un mundo al que el espectador queda enfrentado. Es el trauma que se hace vivo y envuelve a todos los presentes, como el humo. Gurka… crea un mundo en el que lo lumínico, la oscuridad, la máscara, el susurro y el grito son indispensables para transmitir correctamente lo que de trágico y perturbación contiene el texto. La sumatoria de materialidades y experimentación otorga a la obra una exquisita complejidad expresiva.

Deslumbra, impacta e incomoda (necesaria, eficazmente) la actuación de Juan Manuel Suárez en la piel, el alma sangrante del ex combatiente. Rodeado de extraños demonios y un ángel ciego (Carla Giurastante, Camila Gómez Duval, Lautaro Pastrana, Alex Tessi), nos sumerge en su dolorosa locura, el recuerdo que no cesa de repetirse de los agravios sufridos allí, pero también sufridos aquí. Babea el ex combatiente, incesantemente como un río crudo, irrefrenable que expresa tal vez, lo que las palabras no alcanzan a narrar, lo irreprensentable… el frío como el agua, seco.


¿Cómo representar la paradoja del que combatió en las islas, será por eso nuestro héroe eterno y a causa de ello no puede ser perdonado? ¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y estar muerto? ¿Cómo es estar vivo para el que volvió de la muerte? ¿Cómo se siente el frío seco, como el agua? Eso es Gurka… la puesta en escena de la paradoja y el trauma que se repite para ellos, para todos, aquí como allá. Trauma sobre el que nos debemos seguir interrogando. Habrá que seguir los pasos de este elenco y esperar que pronto retornen.


Ficha técnico artística

Diseño de Vestuario y Maquillaje: Fiorella Rossi


https://www.facebook.com/Gurka-550626745084675/