domingo, 8 de septiembre de 2019

Hasta que las ranas críen pelos. Sobre “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar


Hasta que las ranas críen pelos
Sobre “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Por Vivi Montes

Recientemente estrenada en Buenos Aires y multipremiada en las principales pantallas del mundo El silencio de otros es una película imprescindible, urgente. El filme pone en imágenes el silenciamiento de los crímenes del franquismo y la toma de palabra de la víctimas mediante la denominada “querella argentina”, es decir, que reconstruye la historia reciente española permitiendo la visibilización de un conjunto heterogéneo que incluye ancianas que reclaman los huesos de sus padres para poder darles digna sepultura antes de las que alcance su propia muerte; hombres y mujeres que llevan las marcas de la tortura impresas en sus cuerpos y en sus memorias y familias que buscan a sus hijos e hijas arrebatadxs viviendo bajo el yugo de una identidad falseada.

En España rige desde 1977 la Ley de Amnistía, ley que constituye el hito fundacional de un pacto de olvido. El olvido ha ido calando los lazos sociales como una siniestra enfermedad, negando la historia, ocultando las huellas del autoritarismo, lavando culpas e impidiendo que se haga justicia. Justicia es investir de palabras lo ocurrido, testimoniar, que se juzgue y condene a los victimarios, que se recupere a lxs niñxs robadxs, que las fosas comunes se conviertan en tumbas con nombres.

Almudena Carracedo y Robert Bahar construyen el filme como un rompecabezas de imágenes de tiempos diversos entrelazando el archivo y la actualidad con la suficiente efectividad como para dar cuenta de cuánto del pasado constituye nuestros presentes y delimita nuestras perspectivas de futuro. El rompecabezas se integra además con múltiples voces que representan las diferentes caras del relato sobre la dictadura franquista. El silencio de otros presenta de manera impecable una problemática que recorre la trama generacional española en todos sus estratos. La película comienza con el testimonio susurrado de una anciana testigo de la historia, luego una voz femenina, más joven declara en off: no sabemos lo sucedido porque no nos lo contaron y no podemos contárselo a nuestros hijos porque no lo sabemos.

Los dos pilares sobre los que yergue la necesidad del filme (que es la necesidad de todos los pueblos del mundo) son la búsqueda de verdad y la búsqueda de justicia. Dado que la mencionada ley de amnistía evita que esas búsquedas puedan prosperar en España y puesto que la justicia es (debe ser) universal y que los delitos de lesa humanidad son  imprescriptibles y universales se narra la organización de la querella argentina para reclamar justicia desde aquí, del otro lado del océano y a diez mil kilómetros de distancia de la tierra manchada de sangre y dolor. Enorgullece ver la esperanza de justicia puesta en nuestra patria, enorgullece la lucha y emociona ver una platea que aplaude los avances de la causa como si en lugar de ocurrir en la pantalla estuvieran ocurriendo en tiempo presente; entristecen las trabas, las injusticias sostenidas. Sin embargo, este tipo de trabajos demuestran que estamos de pie, acompañando a las víctimas en sus justas búsquedas, sin rendirnos y resistiendo hasta que las ranas críen pelos y los dictadores y sus cómplices sean juzgados, aquí, allá y en todas partes del mundo.

Ficha Técnica

Producción y Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar
Producción Ejecutiva por El Deseo: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García
Producción Ejecutiva por POV: Justine Nagan, Chris White
Producción Ejecutiva por ITVS: Sally Jo Fifer
Producción Ejecutiva por LPB: Sandie Viquez Pedlow
Co-Producción Ejecutiva por Blue Ice Docs: Steven Silver, Neil Tabatznik, Robin Smith
Directora de Fotografía: Almudena Carracedo
Montadores: Kim Roberts, A.C.E. Ricardo Acosta, C.C.E.
Música Original: Leonardo Heiblum & Jacobo Lieberman
Diseño de Sonido: Steve Miller
Sonido Directo: Robert Bahar

 
El Silencio de Otros es una co-producción de Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary | POV, Independent Television Service (ITVS) y Latino Public Broadcasting (LPB), en asociación con El Deseo, con financiación de Bertha Foundation y Corporation for Public Broadcasting (CPB), con la participación de Blue Ice Docs. Con apoyo adicional de Sundance Institute Documentary Film Program, Oak Foundation, Guggenheim Fellowship, United States Artists Fellowship y Catapult Film Fund, entre otros.

2018/ España - USA/ 96 min/ DCP/ Color / Castellano

Se proyecta en CABA en Sala Lugones, MALBA, Artemultiplex

Trailer: