miércoles, 15 de noviembre de 2017

Quinta Muestra de Cine Mexicano Independiente

Por Mariana Jaqueline Ramirez 
El cine independiente ocupa un lugar marginal dentro de los grandes circuitos de difusión, manteniendo de ese modo un perfil underground. Pero desde hace años este cine -en líneas generales- encontró un grupo de espectadores curiosos por géneros y estilos particulares procedentes de diferentes nacionalidades. Un espacio importante en la Ciudad de México es el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que se realiza desde el 2011, el mismo exhibe cine independiente local e internacional de jóvenes cineastas orientados al cine autoral.


De esta manera, el equipo de Visionado Cine está invitando al Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) al ciclo de Cine Mexicano Independiente. Este equipo se formó en la casa de la Cultura de Merlo coordinado por Adriana Casas, A. Federico Picasso, Mariana S. López y Leandro González León con el fin de ver y debatir películas, modalidad que implementan en la actualidad.
El ciclo se presenta todos los jueves a las 21hs en la sala Raúl González Tuñón a un costo accesible, las películas que proyectaran son: Yo soy la felicidad de este mundo (2014), Terreno de juego (2015), Pacífico (2016), Batallas íntimas (2016), Epitafio (2015).

El recorrido por estas películas nos permite a conocer otra faceta del cine mexicano poco exhibido en nuestro país. Hay mucho y para todos los gustos, desde la ficción al documental, presentando personajes sufrientes provocados por las relaciones del mundo que los rodea, pero también, recuperan un costado que testimonia algunas costumbres e hitos históricos de la cultura mexica. Así mismo, interpelan una realidad social que a los argentinos no nos es ajena. Así pues, se puede afrontar esta experiencia audiovisual para ampliar nuestro panorama sobre uno de los cines con más producción dentro del territorio latinoamericano que, lamentablemente, están alejados de los programas de difusión habituales.


Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) / Sala: Raúl González Tuñón / Jueves: 21hs / Entradas: $50.

Programa:
2/11: Yo soy la felicidad de este mundo (2014), de Julián Hernández.
9/11: Terreno de juego (2015), de Miriam Padilla.
16/11: Pacifico (2016), de Fernanda Romandia.
23/11: Batallas íntimas (2016), de Lucía Gaja.

30/11: Epitafio (2015), de Rubén Imaz y Yulene Olaizola.