martes, 10 de marzo de 2020

Femineidades posibles. Sobre “Una felicidad posible” de Mariela Ghenadenik



Femineidades posibles

Sobre “Una felicidad  posible” de Mariela Ghenadenik

Por Vivi Montes

 "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".
Antonio Gramsci

Una felicidad posible, el libro de Mariela Ghenadenik nos propone compartir un tiempo en la vida de Lucía. Lucía mujer, cirujana, esposa, madre, hija y hermana. Lucía, una mujer, una mujer con vida de mujer, atravesada por los recuerdos, los mandatos, las fricciones entre el deseo y la cotidianeidad; la sexualidad, el cuerpo, el pasado, el presente y el futuro como incógnita, la vida y la muerte. Atravesada por el dolor, el placer, los reclamos, las frustraciones, el agobio, las ansias de libertad. Se trata de un relato que invita a lectores y lectoras a inmiscuirse en los rincones más íntimos de la protagonista, los luminosos y los oscuros. Esta invitación está guiada por una habilidosa y precisa descripción de situaciones y sentires que propicia un acceso total a la historia, una cercanía absoluta con el relato.


El insistente nivel de detalle, las pinceladas de humor que aportan los chistes que se incluyen como sutiles notas que enriquecen la narración y un espectro que página a página gana en amplitud, espesor y profundidad construyen una protagonista que habilita el diálogo con mujeres de muchos tipos que pueden encontrarse representadas en este libro a través de alguna de las muchas aristas con que el ser mujer se presenta. No en vano, la posibilidad de otra forma de vivir se vislumbra a partir del encuentro de Lucía con otra mujer, con la que aparentemente no tiene nada que ver, encuentro resistido, evadido o negado, que, sin embargo, se convierte en un punto de inflexión, en ese momento crítico que lo tuerce todo, interrumpiendo la inercia.

Una trama que atrapa, seduce y estimula una lectura fluida en un vaivén de sensaciones.

Mariela Ghenadenik nació en Buenos Aires. Es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado de la Universidad de San Andrés. 
Considerada por sus pares y colegas como una de las escritoras significativas de la nueva narrativa argentina, Mariela cuenta con diversos cuentos premiados y publicados en antologías de Penguin Random House Mondadori y suplementos culturales, entre los que se destacan: “En Celo” (2007, Mondadori), “De Puntín” (2008, Mondadori), entre otros. 
En 2012, su primera novela Desde el aire -finalista del “Concurso Internacional de Novela Letra Sur”- fue publicada por Díaz Grey Editores (Nueva York, 2012) para los Estados Unidos y Canadá  en su idioma original y reeditada 2014.
Actualmente trabaja en estrategias digitales y creación de contenido, dicta capacitación en redacción profesional a empresas y escribe.
 Una felicidad posible, Mariela Ghenadenik
Editorial Del Nuevo Extremo. Pág. 224
ISBN 9789876097628