martes, 23 de mayo de 2017

La caricia tóxica. Sobre Letal de Paola Traczuk


La caricia tóxica
Sobre Letal de Paola Traczuk

Por Gabriela Pignataro


¿Que sería de Caligari sin su gabinete, sin las sombras deformes, los ambientes extrañados, la premonición residual que anticipa lo fatal? ¿Cómo reponer a Frankenstein sin su pater noster positivista, cirujano de las fallas que opera la monstruosidad para subyugar su libertad? Que sería de nuestros fantasmas, sin un cuerpo que dispute el origen de su existencia.
En la historia de la biología lo abyecto y lo deforme han sido temas centrales durante siglos, impulsando grandes aparatos correctivos sobre lo material y lo moral. La literatura ha recogido el guante y ha construido en torno a ello íconos perdurables, de muertos y no-muertos/no-vivos más presentes en la memoria que los que acusan el correr tibio de la sangre.
La tensión en la frontera entre la vida y la after-life, también se vuelve un problema político, cuando lo no-vivo y no por ello decididamente muerto, conforma espectralidades densas que prefiguran representaciones que tienen su peso en los imaginarios populares y en los procesos políticos en ebullición o decadencia. Restos de los escombros de la tragedia clásica, sobrevienen cada vez que un pueblo pide el cuerpo de su líder. La imposibilidad de su exposición, en el mismo sentido de la palabra: exponer, descubrir, revelar; desencadena lo fatal. Todos quieren enterrar sus muertos, alguna vez.

En Letal se entraman con sordidez, lo ominoso, lo político y lo deforme, tensados en una relación de dominación dónde es el cuerpo ausente la catálisis de todo aquello.
En una atmósfera de desastre social, la muerte del general en comando provoca agitación en las calles. El pueblo quiere celebrar los cortejos funerarios, la espera tensa de comprobar el deceso a ataúd abierto.
Rocco es un tanatopractor, que ha sido encargado de preparar al difunto para su velorio. Pero el cadáver desaparece, en una atmósfera turbia y confusa. Rocco sabe que no es viable exponer la verdad. El general tiene que aparecer, sea cuál sea, el cuerpo que se le otorgue.Es en esta destitución del soberano, que se provoca un desplazamiento de poder: será Rocco, quien se convierte en un padre creador, para el cuál Irving quien es su joven ayudante carente de lenguaje social, toma el lugar de efebo en el cual se descarga un vínculo libidinal latente. La fórmula del Dr. creacionista y su experimento maquinal en un cuerpo con órganos aún vivos, retorna.
Cabe destacar el trabajo sobre el lenguaje en la obra, y su importancia en la función narrativa: la lengua educada y compleja de Rocco emplazada en cuerpo envejecido y reprimido que lentamente se vuelto un autómata preso de sus propios vicios, frente a un lenguaje corporal, animalizado en la figura joven y estridente de Irving. Hay aquí, una batalla entre lo domado y lo salvaje, y la puja por el control de lo último.
En Letal, el espacio escénico emulsiona y modifica la obra. En esta temporada de funciones, se desarrolla en la sala teatral del El Gato Viejo espacio del artista plástico Carlos Ragazzoni en la zona de Retiro. El propio lugar en su materialidad concreta (residuos, chatarra, óxido, polvo, insectos) y lo ambiental (los ruidos del tren, el silbido de los aviones que ululan sobre Aeroparque), modifican la atmósfera narrativa de la obra. Podemos imaginar que fuera de ese reducto casi clandestino, sucio y mal iluminado dónde Rocco trabaja, que efectivamente se despliega una coyuntura de convulsión y de humo surcando los cielos. La frialdad de los materiales que constituyen la escenografía general, son preexistentes a la obra y la tiñen inveriablemente, de una textura marginal y precaria: Rocco no maquilla sus muertos en la asepsia brillante de un consultorio ni es acaso, un profesional en la cumbre de su carrera.
En temporadas anteriores la obra ha tomado lugar en el sótano de un edificio de oficinas, y es su intención trasaladar la acción a diferentes espacios no convencionales.
Esta decisión conlleva una reflexión de lo metateatral: qué es un espacio teatral, cómo y cuándo este se figura como tal, cuáles son las condiciones para que haya poiesis.
También se sospecha la pregunta sobre el teatro como el gran científico deforme y la obra, su monstruo liberado.
En Letal, las puertas del gabinete están abiertas y se cierran detrás de nuestro paso.


Ficha técnico artística

Texto: Paola Traczuk
Actúan: Mateo De Urquiza, Mauricio Minetti
Vestuario: Lara J. Cendoya Yussem
Escenografía: Lara J. Cendoya Yussem
Diseño de luces: Lucas Coiro
Diseño sonoro: Ignacio Sanchez
Comunicación:Javier García, Euge Tobal
Asistencia de escenografía:Gisela Ranieri
Asistencia de vestuario:Gisela Ranieri
Asistencia de dirección: Noelia Solmi
Producción: Javier García, Euge Tobal, Paola Traczuk
Dirección: Paola Traczuk


Web: https://www.facebook.com/letalteatro/

Duración: 40 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL GATO VIEJO
Av. Del Libertador 405 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 15-6909-9372
Web: 
http://www.facebook.com/teatroelgatoviejo

Entrada: $ 200,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 26/05/201