lunes, 3 de octubre de 2016

“Ponerle el cuerpo a los ausentes”. Sobre “Fui” de César Brie



“Ponerle el cuerpo a los ausentes”
Sobre “Fui” de César Brie

Por Vivi Montes


                Fui, uno de los trabajos que César Brie se encuentra compartiendo en Buenos Aires, se nutre de los recuerdos profundos del propio Brie, de sus lazos familiares, de su origen, del niño que fue, de sus miedos, sus sueños, sus placeres. Fui se nutre de su alma. Al mismo tiempo, se trata de una reflexión sobre el devenir de los seres y los tiempos, sobre cómo nos habitan los ausentes y cómo nosotros mismos habitaremos el mundo en nuestra ausencia.

            Hay también espacio-tiempo en Fui para pensar al artista en la soledad del vínculo espinoso con las “instituciones legitimantes”. El actor, el crítico, el empresario y el funcionario recorren la escena, todos emanados del cuerpo de César Brie. Entonces, ante la hostilidad del mundo que nos hace de entorno, la necesidad del volver y reencontrarnos con el que fuimos, de quitarnos peso, culpas, rencores y construir presente y futuro desde otro lugar.         


            Todo se conjuga poéticamente en un espacio dispuesto con belleza y con la sobriedad que provoca que la metáfora surja del gesto que no busca mostrarse, sino que tan solo sucede; que surja la metáfora del objeto simple, pequeño, hermoso embebido del sentir en escena. De este modo, el trabajo late al mismo compás que el espectador que emocionado ríe y brota sus lágrimas ante el buen teatro. Y el teatro se traduce en verdadero encuentro y late también en el rastro que deja en cada uno de los presentes.


            El espectador no está refugiado en la oscuridad de la platea, comparte cercanía y luz con el intérprete. Y es justo que así sea porque todos, el niño, el viejo, el artista y el público, todos nos hallamos de pronto reunidos en el acontecimiento teatral, unidos por el acontecimiento teatral en el centro del Tiempo y comprendemos que fuimos, estuvimos, que somos y seremos siempre, seguiremos siendo en los Otros. 


Dramaturgia, dirección e interpretación: César Brie
Funciones en Santos 4040 - Domingos 20:30 Hs.