domingo, 30 de octubre de 2016

La fiesta trágica. Sobre Antígona de Sófocles



La fiesta trágica

Sobre Antígona de Sófocles. Dirección: Juan Manuel Correa

Por Vivi Montes

            Antígona enfundada en su largo vestido de lurex corroído, de traje de noche a mortaja. Un Creonte amo, anfitrión de una fiesta trágica que condena a todos a un éxtasis que no tiene otro fin sino la muerte. Mujeres sensualmente encadenadas conforman un coro de mortífera atracción. La muerte como vía de escape y la fiesta que continúa a pesar de todo, a pesar de los muertos. Una fiesta que encierra a todos, personajes y espectadores en una suerte de limbo tenebroso y siniestro.

            La estrategia de la ubicación de ciertos espectadores dentro del espacio escénico, sin duda es un acierto. El ambiente que crea la puesta también, los personajes escapan del terreno de lo común y construyen sentido desde un espacio-tiempo absolutamente distanciado, reafirman la vigencia del clásico entre música electrónica, elementos sadomaquistas, elixires y una iluminación filosa, penetrante.

            Todo crece hasta el exceso y se desborda, rebalsando os límites de la razón. La línea entre la vida y muerte es lábil en ese entorno y la gloria un estado indefinido. Perderse es cuestión de un ínfimo instante de ceguera y el saber se postula en disputa ¿Es patrimonio de la juventud o de la vejez? ¿Se tiene o se adquiere? ¿Es alcanzable para los hombres o sólo responde a leyes superiores?

            Una apuesta audaz para reponer una obra tan visitada en la historia del teatro, elecciones intrépidas y un resultado que nos enfrenta trágicamente con el frenesí del poder que todo lo avasalla a pesar de los muertos que se van tendiendo –enterrados o insepultos-
                                                                     a la vera o en el propio camino.




Ficha artístico técnica:

Adaptación y traducción: Elisa Carnelli /Alberto Ure.
Dirección: Juan Manuel Correa
Actúan: Antígona: María Zubiri / Creonte: Martín Scarfi / Hemon: Mariano Páz / Ismene: Florencia Carreras / Corifeo: Luca Firpo / Guardia: Daniel Kargieman / Euridice: Eugenia Borrelli / Tiresias: Rubeno de León / Coro: Agostina Prato, Natalia Pelayo y Sofía Vilaro.
Asistencia de dirección: Laura Bambill / Diseño de iluminación: David Seldes
Vestuario: Agostina Prato / Asesoramiento vocal: Carmen Baliero / Asesoramiento coreográfico: Natalia Pelayo / Realización escenográfica: Fabián Crespi / Diseño espacial: Julio Lavallén / Composición musical y música en vivo: Daniel Quintas / Fotos: Vale Fiorini y Horacio Pablo Annecca/ Producción ejecutiva: Sofía Vilaro /Prensa y Difusión: Simkin & Franco