jueves, 19 de octubre de 2017

Una Antígona didáctica

Por Mariana Jaqueline Ramirez


En el marco del Festival de Teatro Clásico Universal IIIº Edición se presentó Antígona de Sófocles una versión de Luis Agustoni. El evento tiene lugar en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA), el objetivo principal de los organizadores es acercar a los grandes autores como: Shakespeare, Moliere, Cervantes, entre otros a todo público pero principalmente a los jóvenes que están cursando el colegio secundario.




Antígona, es un texto dramática que Sófocles escribió en 441 a. C. y que en la actualidad tiene múltiples versiones escénicas en el campo teatral porteño.
Aquí se presentan dos fuerzas que movilizan toda la acción; es la implantación de dos leyes que están en puja constante. En el caso de Antígona (heroína en esta tragedia) lucha por el entierro de su hermano, por más que eso le cueste su propia vida. La pieza en cuestión es adaptada a los conflictos bélicos actuales, haciendo esa salvedad, en líneas generales respeta casi en su totalidad el texto original.


En la apertura se destacan tres actrices, ellas serán coro, y a su vez, interpretan diversos personajes que se desenvuelven sutilmente a lo largo de la acción para ir explicando algunos detalles relevantes. Con este prólogo dan comienzo al espectáculo, se ubican temporalmente y dan cuenta con breves palabras lo que va a acontecer.
El epílogo, se realiza con las mismas actrices del comienzo que harán un cierre para calmar el clima turbulento en el que quedó el palacio de Tebas. En ese instante, vemos como Creonte el tirano a cargo del poder cambia sustancialmente, pero ya no hay vuelta atrás, es tarde para modificar el presente.
Todo se desarrolla sobre una plataforma donde solo se posara Creonte, a su alrededor hay unos bancos que sirven para dar vida a cada secuencia dando como resultado a una puesta dinámica por sus constante cambios reflejados en la utilería y el vestuario. Por su parte las actuaciones siguen el ritmo de la puesta, algunos actores se destacan más que otros, hecho que es reflejado en la elocución, pues, algo propio de un este tipo de obras es que demandó una buena expresión dramática producida por sus largo parlamentos.
Para finalizar, es importante destacar el valor universal de la obra que dejó Sófocles, y remarcar que el tema central de Antígona está en nuestro país muy presente pese a que el tiempo pase hay ciertos hechos que siguen reviviendo constantemente.


Ficha técnico:
Actúan: Christian Bellomo, Pablo Contartese, Ivana Cur, Constanza Fossatti, Yamila Mayo, Santiago Rapela, Fernando Ricco, Teresa Solana / Vestuario: Nadia Casaux / Escenografía: Nadia Casaux / Iluminación: Diego Gómez Leite / Sonido: Diego Gómez Leite / Diseño: Santiago Rapela / Fotografía: Josué Romero Sineiro / Asistente de producción: Ana Caterina Cora / Asistencia de dirección: Santiago Rapela / Dirección: Luis Agustoni
Este espectáculo forma parte del evento: Festival de Teatro Clásico Universal III Edición.