lunes, 22 de enero de 2018

Memoria y homenaje. Sobre “Cemento – El documental” de Lisandro Carcavallo

Memoria y homenaje
Sobre “Cemento – El documental” de Lisandro Carcavallo     

Por Vivi Montes

 Afortunadamente sigue en pantalla (actualmente en Espacio INCAA Gaumont) la ópera prima de Lisandro. Carcavallo. Con la leyenda “el germen de la democracia”, Cemento - el documental es el retrato de la reapertura democrática, es la expresión de la efervescencia de lo reprimido estallando en la superficie cultural, con el fantasma represivo merodeando, pero fundamentalmente, es la puesta en pantalla de un gran espacio de confluencia de distintos, de apertura al (re)encuentro, sin más, el retrato de la libertad.

Además, Cemento… es la historia de un lugar único y mítico de nuestra historia cultural, performance, rock, punk, metal, teatro y tantas otras expresiones latieron en su interior. Es la historia de un sueño que fue deviniendo templo y alcanzó el estatus de cumplido (que no es poco). Es la diferenciación entre el artista y el empresario, como dice alguna de las muchas voces que encuentran resonancia durante el filme, Chabán era un artista con un espacio de expresión propio que compartía. Es la historia de los públicos jóvenes que durante casi 20 años transitaron ininterrumpidamente por allí, es una historia del devenir de nuestra música (en un amplio espectro) y es la historia de la varias tecnologías de registro audiovisual; desde la obra inicial de ese gigante que transpiraba sus paredes en comunión con su gente hasta los últimos tiempos, diferentes calidades de imagen permiten que la magia del archivo que es lo que se ve y cómo se lo ve tengan su propio espacio de expresión.

 Cemento… es también el resultado de un trabajo de investigación y recopilación de testimonios inmenso, valiosísimo. Un material fundamental para rescatar del olvido una parte de nuestra historia que se quiso relegar. Cemento, el lugar donde vibraron algunas de las más grandes historias de nuestra cultura fue convertido en un estacionamiento, reflejo del valor que algunos pretenden asignar a la memoria. Por eso, el gran documental de Lisandro Carcavallo es memoria y homenaje justo. Condensa décadas de historia, emoción, arte, pasión y levanta una voz que es preciso no se apague.



Ficha artístico técnica:

Lisandro Carcavallo: Director y Productor
Franco Medina: Asistente de Producción y Guion
Marisol Liuzzi: Asistente de Producción
Meche Magariños: Asistente de Producción
Florencia Carcavallo: Cámara
Leandro Chirico: Cámara y DF
Mariano Mazzitelli: Sonido directo
Leandro Sanchez: Edición
Julia Pedulla: Diseño de imagen
Javier Massola: Post de sonido
Aldana Aguirre: Música incidental
Alejandro Taranto: Productor musical