lunes, 26 de septiembre de 2016

Parte del todo.
Por Valeria Arévalos

Un hombre que ama, una y mil veces. Mil veces y ninguna. Una mujer que es todas, es ella, es lo tangible del amor. Es mamá y es el flechazo de la infancia. Es el encuentro, de la mano del desencuentro. El abandono en sus variadas formas. Es papá, que no me recuerda por mucho que yo lo intente. En medio del caos, en medio de tanta valija deshecha con historias del ayer, ¿habrá lugar para lo verdadero? Cuando la idea del mañana está tan presente y la esperanza de lo que será no me deja vivir el hoy, ¿la felicidad es posible?



Con texto y dirección de Merceditas Elordi, Entropía o el orden de lo vano, nos presenta a Sergio (Pablo Pieretti) en un incesante coqueteo entre lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que será. Lo inestable de las relaciones y las fluctuaciones del deseo se pondrán en primer plano en esta obra que, lejos de caer en golpes melodramáticos, utiliza el humor como canalizador del sentimiento. Ella (Belén Fernandez Díaz) tendrá la ardua, y a la vez entretenida, tarea de encarnar a todas las mujeres que transitan un fragmento de vida con Sergio. Compañeras momentáneas de este viaje que, de manera casi imperceptible, va dejando huellas. La búsqueda constante del sujeto y la aceptación del ser parte de un todo. 
Como electrones girando alrededor del núcleo.



Ficha técnico artística
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-3465
Web: https://www.facebook.com/belisarioclub
Entrada: $ 150,00 / $ 130,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 30/10/2016 
“…No nos cabe una estamo' re jugados[1]
Por Valeria Arévalos

En tiempos que alojan más odio que amor. En una sociedad en donde las palabras salen disparadas como balas sin importar el daño que provoquen. Aquí y ahora, Menea para mí hace falta. Hacía falta darle lugar a los sin lugar, a aquellos que son tema de debates, pero nunca de diálogo. De quienes se habla, pero a quienes no se escucha. Las historias que no suelen ser contadas, aquellas que nacen en lo más marginal del barrio, en las zonas que se prefieren esquivar. Ahí sucede Menea para mí.


La puesta de Mariana Cumbi Bustinza enfrenta al espectador con una realidad ajena, le habla a la cara, lo increpa, lo interpela. El atravesar montañas de basura, papeles, bolsas. Inmiscuírse en los pasillos de la villa. Escuchar la cumbia resonando como mantra barrial. Escuchar la historia de Maxi, que no es suya sola. Es la de muchos pibes que querrían haber nacido sin tener que codearse con la muerte a cada esquina, pero es lo que les tocó. Y es lo que enfrentan como pueden.


Menea para mí no es sólo una obra de danza, cumbia y teatro, es un espejo que nos devuelve la imagen deformada de la sociedad. Esa imagen que nos muestra cómodamente sentados en una butaca del barrio de Abasto (o en casa, frente a la tv) mientras cientos de pibes van cayendo como moscas. Cuando hablamos del poder transformador del arte, es esto. Es ofrecer una historia desde el corazón sincero y atravesar sensibilidades. Quizás así, el verdadero cambio sea posible.
Ficha técnico artística

Mención Especial PREMIOS TEATRO XXI a la actividad teatral 2014-2015






[1] Letras de Llegamos los pibes chorros