domingo, 23 de abril de 2017

La resistencia. Sobre “Tomar la Fábrica” de Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky

La resistencia

Sobre “Tomar la Fábrica” dJoselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky

Por Julia Goldberg


                El título de la obra parece engañar, pero no. Es verdad que en escena no veremos obreros con su mameluco desgastado y pancartas a tono. Lo que si se escuchará es una alusión recurrente a “Los compañeros”, la gran película que Mario Monicheli filmó en 1963, donde se cuenta la historia de un grupo de obreros que decide hacer una huelga reclamando la reducción de la jornada laboral. Quienes aluden constantemente a esta película serán los dos personajes de la obra, dos actores, pero no de esos que no saben si optar por un ofrecimiento en la televisión o uno para hacer cine, sino de aquellos que se desgarran por lograr un bolo que les permite llegar a fin de mes.

            Dos actores que se encuentran con la excusa de cocinar la comida preferida de la hija de uno de ellos que está por llegar. Una excusa para este encuentro de resistencia, donde para sobrellevar los avatares de este oficio tan frágil, ellos irán relatando sus propias historias. Las historias de sus padres, de su niñez, de sus amores, del arte que los inspiró, de sus sueños, sus triunfos y sus derrotas. Y entonces ese contar la propia historia de algún modo será hacer esa obra que nunca pudieron terminar, será finalmente tomar la fábrica.

             Poner en juego la propia historia, ese material del que estamos hechos y el que reconstruimos día a día. Apropiarse de la propia historia para sentir que no es tan diferente a la del otro, y que entonces no estamos tan solos. Esta obra es eso tan simple y tan profundamente hermoso. Eso que nos muestra que a pesar de todo, encontrarnos para recrear nuestras propias historias es una gran forma de resistir al menos, como diría Marcello Mastroianni en Los Compañeros, “una hora más”.


Ficha artístico  técnica:

Elenco:
Juan: Joselo Bella 
Franco: Ricardo Díaz Mourelle
Autores: Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Matías Canony
Música original: Rony Keselman
Diseño coreográfíco: Micaela Racciatti
Diseño gráfico: Matías Canony
Asistencia de dirección: Josefina Flores 
Prensa: 
Octavia Comunicación
Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña
Dirección: Pedro Sedlinsky

Funciones: domingos, 19:00 hs.
Teatro: 
Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA)