martes, 2 de mayo de 2017

Pueblo chico, infierno grande...

Por Mariana Jaqueline Ramirez


La vida rutinaria reinante en los pequeños pueblos conlleva a que sus habitantes se conozcan y sepan todo del otro. Pocos son los secretos que pueden guardar y grandes los misterios que tratan ocultar. En esas zonas donde el existencialismo empieza a cruzarse en las cabezas de los más jóvenes lo que más retumba es el futuro, el progreso, el ansia por salir adelante lejos del lugar de pertenencia. Pues, ese es el motor principal que moviliza a En el columpio dirigida por Micaela Fariña.




En escena se hamacan un grupo de amigos (Marita, Rubén, Nelly) residentes del pueblo llamado Berreta, dos de ellos son hermanos (hombre y mujer), la tercera es una amiga que tienen en común. El trío se encuentra frente el destino trágico de un vecino, el clima de funerario los lleva a ahondar por recuerdos que les hace eco en sus pasivas vidas, vida que no se atreve a enfrentar nuevos riesgos y desafíos. Allí es donde la intranquilidad combinada con la angustia por seguir viviendo del mismo modo aqueja a dos de ellos. Ambos jóvenes se preguntan sobre una vida diferente, que simplemente les abra los ojos y los lleve por nuevos a experimentar otras fronteras. Entre ese fantaseo una de las jóvenes, posiblemente la mayor de ellos, plantea la duda de irse, pues, el hecho de que se pierdan las raíces de ese lugar la atormentan.
La puesta en escena destaca desde el centro del escenario una gran hamaca que es el punto de encuentro del grupo, pero dentro del mismo espacio hay dos lugares laterales que cobran sentido cuando son habitados por los personajes quienes se encargan de ir delimitándolos. Esto es destacable, ya que se aprovecha al máximo el espacio dramático, si bien, la hamaca se lleva todas las miradas no se desaprovecha su alrededor dando de ese modo dinamismo en la escena.


El texto dramático plantea preguntas sobre lo difícil de salir de esa zona de protección donde se respira tranquilidad, pero el hecho de irse del mismo, como un escape de la pasividad termina causando miedo frente a la posibilidad de afrontar nuevos desafíos.
En el columpio está en el Teatro El Estepario (Av. Medrano 484) los jueves a las 21hs hasta el mes de mayo inclusive; una excelente salida para dar paso al fin de semana que se aproxima.


Intérpretes: Gastón Filgueira Oria, Viviana Ghizzoni, Catalina Collardin / Escenografía: Lucila Rojo / Herrería: Elmo Gustavo Picasso, Vestuario, Wanda Siri / Diseño de luces: David Seiras / Diseño Gráfico: Bárbara Delfino / Fotografía: Antonela Peccorelli / Prensa y Difusión: Boca en Boca / Asistencia de Dirección: Pato Fabián / Dramaturgia y Dirección: Micaela Fariña.

 Espacio: El Estepario Teatro / Dirección: Medrano 484, CABA / Funciones: Jueves a las 21hs / Entrada general: $180 - $160 / Hasta el 25 de mayo.
Controversia de Valladolid: hoy es ayer…

Por Mariana Jaqueline Ramirez


Hoy es ayer las palabras con que el director Lizardo Laphitz invita a descubrir la esencia del porque esta obra representa un hecho acontecido en el siglo XVI. Pese, a estar tan lejas de nuestro días y de encontrarnos avanzados en múltiples áreas aún hay resabios de aquellos siglo que vuelven para repetirse con más violencia.

En la sala del teatro La Máscara (Piedras 736) los sábados a las 22hs se recrea lo sucedido en Valladolid, España. Allí se presentan tres actrices que en plan de ensayo empiezan a rememorar parte de la historia y a aclarar dudas al respecto. Una vez avanzado ese primer acto dan comienzo a la parte más fuerte de la puesta que es la íntegramente histórica. Las tres mujeres durante el rol de actrices mantienen sus nombres de los que se desligan para encarnar a tres hombres claves en este relato. En primera instancia se encuentran dos posturas enfrentadas sobre la conquista de América. Por un lado, el Fray Bartolomé de las Casas (María Elena Sardi) defensor de los derechos de los indios ante el poder que tenían sobre ellos los conquistadores, a raíz de su lucha dejó el obispado de Chiapas en el virreinato de Nueva España. Por otro lado, su oponente Juan Ginés de Sepúlveda (Leonor Soria), quien defendió el proceder de los encomenderos españoles pero no solo eso, sino que, buscaba dejar una buena imagen de España frente a toda Europa. Así mismo, se presenta Domingo de Soto (Beatriz Apás), personaje secundario que dirime las posturas de ambos hombres, su función principal es la de dar inicio y clausura a las escenas más vivaces del debate, tal como si fuera una lucha libre.
El elenco conformado por mujeres, expone un trabajo grupal sólido, en el que se destaca un notable compromiso, ya que el tema expuesto resulta denso en algunas escena, pero está sostenido por ellas de principio a fin, sin fisuras.


La obra tranquilamente se puede encasillar como pieza didáctica, produce una reflexión del pasado haciendo foco en la actualidad, tal como lo vienen haciendo numerosas puestas en el transcurso de los últimos años, tomando -claramente- temas históricos pero volcados a hechos directos de nuestro presente.

Como se confirma al final de la puesta la historia cuenta que la Controversia de Valladolid no tuvo una resolución pero fue el puntapié inicial para generar cambios sobre el dominio ejercido contra los indígenas. Se intenta deja un mensaje esperanzador, que invita a accionar colectivamente frente a las injusticias políticas y sociales.

Recomiendo enfáticamente esta obra teatral que nos conduce a repensar sobre el pasado y la lucha por la independencia, sea el lugar que sea, pues, el ansia de lucha nunca se debe perder.

Autoría: María Elena Sardi / Actúan: Beatriz Apás, María Elena Sardi, Leonor Soria / Vestuario: Raquel Troisi / Escenografía: Paula Picciani / Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Lizardo Laphitz / Video: Daniela Amdan, Facundo Gaisler / Sonido: Rubén Silva / Fotografía: Daniela Amdan, Facundo Gaisler / Diseño gráfico: Nowback Producciones / Asistencia de dirección: Bruno Blasi / Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin / Dirección: Lizardo Laphitz.


Espacio: Teatro La Máscara / Dirección: Piedras 736 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 22hs / Entrada general: $200.

Al ritmo de la alienación. Sobre EL RITMO (Prueba 5)

Al ritmo de la alienación

Sobre EL RITMO (Prueba 5) – Proyecto Pruebas
Compañía Buenos Aires Escénica
Por Vivi Montes  


            Una empresa. Una empresa como cualquier otra. Cajas, computadoras, gráficos en las paredes, un teléfono y empleados. Empleados como otros empleados de otras empresas, con familias, con conflictos, con deseos, con pesares. Empleados que trabajan sin saber para quien, sin saber bien en qué, cómo tantos empleados de tantas empresas. Los productos dieron paso a los servicios y los servicios abrieron la puerta al estadio financiero. Flujos  indefinidos, vagan por una virtualidad también indefinida generando las ganancias de los mismos de siempre a costas de la plusvalía de siempre.

            Entonces irrumpe el Tiempo y lo medible se desvirtúa, se desdibuja y confunde. Y en la pregunta por el tiempo que se invierte en las cosas, en el trabajo en este caso, el ritmo toma cuerpo, se hace visible y perceptible; se torna material de trabajo para La Compañía Buenos Aires Escénica. El Ritmo (Prueba 5) no es una puesta como cualquier otra. No es una obra, es un producto. Es el producto resultante de una investigación compleja que toma como ejes al ritmo y al trabajo como ordenador rítmico de la vida.  El Ritmo (Prueba 5) es la puesta en escena del teatro que se investiga y se piensa a sí mismo al mismo tiempo que piensa al mundo. Un teatro en el que conviven la acción escénica, lo filosófico y la reflexión teórica sobre el ser y el hacer.

            Luego, el ritmo, que atraviesa la vida toda -nuestros movimientos, nuestras acciones, el decir y el pensar- es explorado en sus muchas formas, arduamente, confiriéndole a la puesta una complejidad y una riqueza extraordinarias. El trabajo escénico revela el gran trabajo previo y hay, aún más. La Compañía Buenos Aires Escénica en su Proyecto Pruebas, ofrece además del placer de ver actrices y actores talentosos desarrollando una puesta inteligente y atractiva, la posibilidad de solicitar la bitácora de trabajo de la compañía y acceder entonces al día a día del proceso, a las reflexiones que se fueron suscitando y a un material invaluable para continuar el deleite a buen ritmo.


Ficha artístico técnica:

 Actuación Guillermo Angelelli, Juliana Muras, Maitina de Marco, Ariel Pérez de María, Paula Pichersky, María Zubiri, Matthieu Perpoint
Dramaturgia, composición y dirección Matías Feldman
Asistencia artística Juan Francisco Reato
Asistencia de producción Melisa Santoro 
Dramaturgismo Juan Francisco Dasso             
Colaboración coreográfica Rakhal Herrero
Colaboración musical Nicolás Varchausky
Colaboración artística Luciano Suardi, Lorena Vega       
Diseño de luces Matías Sendón
Vestuario Lara Sol Gaudini
Escenografía Cecilia Zuvialde
Asistencia de escenografía Julieta Italiano

Complejo Teatral de Buenos Aires
Teatro Sarmiento
Duración 100 minutos