lunes, 4 de abril de 2016

Estética de la miseria. Sobre Miserables. Los peligros del turismo

Estética de la miseria
Sobre Miserables. Los peligros del turismo

Por Vivi Montes

            Se produce en el Celcit el gran encuentro entre un texto certero (Eduardo Rovner), una puesta en escena deslumbrante (Gaby Fiorito) y las cautivantes actuaciones de Mauricio Chazarreta, José Formento, Iván Steinhardt, Gabriel Wolf, Emilio Zineroni y Christian Chen Serna (Chen Xiu Yán).

Miserables, los peligros del turismo plantea interrogantes en torno a la dignidad del Hombre. ¿Todos somos miserables? ¿La vulnerabilidad social y económica trastocan los valores del juego de la decencia? Con componentes del absurdo se abre el juego a partir de cuatro personajes qué trágicamente venidos a menos han fundando el negocio del turismo receptivo en la villa miseria. Ellos harán una puesta en escena de la miseria dentro de la puesta en escena original para atraer a morbosos turistas al mundo la pobreza.

            Que el turismo es un peligro creciente y amenazador es uno de los tópicos que laten durante toda la pieza. Flota en el aire esa sentencia hasta que con humor cruel se devela cuál es el peligro mayor que encierra el turismo. Sin adelantar nada de la intriga de la obra, plantearemos la pregunta sobre si nuestro mayor peligro es el Otro o la necesidad con cara de hereje que, agazapada espera traicionera para atacar en cualquier momento y ceder hasta el último despojo de vergüenza, el último harapo de decoro. Con elementos del absurdo, personajes adorables y humor astuto Miserables… confluye en la reflexión punzante, entretenida y lúcida sobre el juego perverso entre el honor y la necesidad de seguir viviendo. Una obra para pasar un muy buen rato, visual y sonoramente atractiva e intelectualmente necesaria.


Ficha artística y técnica:

Elenco:
Eusebio……………………………………. Mauricio Chazarreta
Gervasio………………………………….. Jose Formento
Diógenes…………………………………. Iván Steinhardt
Juan………………………………………… Gabriel Wolf
Guía………………………………………… Emilio Zineroni
Turista…………………………………….. Chen Xiū Yán

Autor: Eduardo Rovner
Asistencia: Emilio Zineroni
Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito
Vestuario: Facundo Veiras
Música original: Sebastián De Marco
Luthier: Fernando Tortosa
 Fotografía: Evann Violeta
 Prensa: Natalia Bocca


Ensayo sobre la frustración. Sobre “Ensayo sobre la Gaviota de Marcelo Savignone”

Ensayo sobre la frustración

Sobre “Ensayo sobre la Gaviota de Marcelo Savignone”

Por Lucía Rossi

Ingresamos al espacio y la acción ya está en curso. La propuesta en un principio pareciera colocarnos en el lugar de espectadores del ensayo del fragmento de una obra, que se desarrolla en una casa de campo, a orillas de un lago cuya bruma irá esparciéndose y envolviendo todo de a poco.

La acción se repite y la función recomienza una y otra vez en una suerte de loop, como sucede con la música de Radiohead que irrumpe como marco de esta singular versión de La Gaviota de Chéjov dirigida y protagonizada por Marcelo Savignone.

La obra está narrada a través de los ojos de Boris Trigorin, afamado escritor que se considera a sí mismo mediocre, aún cuando el reconocimiento y el prestigio no le dan la espalda. Es que la persecución de la fama y el miedo al fracaso en la consecución de formas nuevas son parte de sus preocupaciones, al igual que para otros de los personajes del drama.

Como en la obra de Chéjov, dos actrices se disputan su amor: Irina actriz ya consagrada y la joven e inexperta Nina.  Cada personaje de la obra pareciera definir su ser a partir de un deseo y la incapacidad de conseguirlo. De esta manera estos hombres y mujeres se persiguen y fracasan una y otra vez, en un enjambre de deseos cruzados donde, en lugar del amor, encuentran el goce frente al rechazo del ser amado.

La idea de repetición se percibe también en las secuencias de movimiento que ejecutan los actores y que sirven como correlato físico de sus emociones; así los observamos persiguiéndose en rondas que parecieran no tener fin o los vemos aletear como torpes gaviotas incapaces de despegar del suelo de sus emociones.


Ficha artístico técnica:


Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone

Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer
Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez
Escenografía: Lina Boselli
Realización gaviota: Flavio Pagola
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros
Asistencia iluminación: Luciano Cohen
Gráfica y diseño: Ed Carosia
Fotografía: Cristian Holzmann y Juan Cruz Bergondi 
Video: Juan Cruz Bergondi - Silvia Barona Santiago - Belén Robaina 
Prensa: Marisol Cambré
Community Management: Belén Robaina
Producción ejecutiva: Silvia Barona