sábado, 30 de julio de 2016

Pico de Rating, teatro multimedia. Cuando la televisión supera la realidad.
Por Betiana Schneider

Una familia de clase media educada por y para la televisión. En esta historia los protagonistas no son sólo los actores, sino también la pantalla. Un teatro multimedia, algo novedoso que nos muestra la costumbre del uso de la televisión.


¿Qué pasa cuando la televisión pasa de la ficción a la realidad? ¿Cuándo invade todo nuestro mundo para convertirlo en real, o creernos qué eso es la realidad?



La protagonista Ana está obsesionada por salir en la tele, por protagonizar los programas mediáticos y ser una  “estrella de televisión”, pero le ganan de antemano, su rival, que salió a la fama por grabarse un video en clase, Pamela, está en el programa al que ella anhela con todo su ser ir. La familia de Ana, inmersa también en el mundo de la televisión como muchos dejando la tv prendida largo rato, colabora para crearle a Ana su mundo paralelo. Entre los enredos familiares, un padre que se opone a su carrera pero disfruta de la de Pamela, una madre docente que ve en Ana sus sueños reprimidos por su marido y un hermano que vive para crear ficciones que su hermana cree reales pero lo que más le importa está atravesado por una historia de amor y un productor que viene a poner la frutilla sobre la torta.



“Pico de Rating”, la obra multimedia de Luciano Saíz,  pone en cuestión si ser famoso es lo mismo que tener talento,  si tener talento es salir en la pantalla. Cuando alguien se plantea ser actor, vivir de la profesión, se  confunde esa pasión con la fama, se entrelaza con salir en la pantalla  y “pegarla”.  Es algo que pasa habitualmente cuando creamos un dios a través de la televisión, si creemos aquello que es ficción que supera todo límite e invade nuestra realidad para creernos que lo que está allí es más valioso que lo real que tenemos. Nos invade todo nuestro ser hasta destruir nuestra propia realidad.

Pico de rating: Viernes 23 hs en Espacio Urbano, Acevedo 460 

Elenco en escena:
Gonzalo Capel, Leandro Lara, María Cecilia Cervini, Florencia Bernachia y Federico Capel.

Elenco proyectado:
Pedro Bearzi, Lucio Santilli, Caro Rey, Oscar Reyes y Nicole Goette.

Ficha técnico artística:
diseño de luces: Lucía Feijoó.
vestuario: Denise Rodríguez.
diseño gráfico: Luciano Saiz.
fotografía: Natalia Nobile.
música: Elefante Mutante.
imágenes multimedia: Rocío Busacca, Nico Trullás.
voces tv: Carlos Bisigniano, Vero Carelli y Martín Castillo.
asistencia audiovisual: Julio Brieschke.
filmación: Sergio Falleti y Gustavo Paulino.
maquillaje: Heroica Make Up.
sonido: Grod Morel.
vj y asistencia de dirección: Mercedes Invernizzi.
dramaturgia y dirección: Luciano Saiz.