domingo, 9 de abril de 2017

"La naturaleza interior" sobre "Plantas de Interior"

“La naturaleza interior”
Sobre "Plantas de Interior"

Por Lucía Rossi

El living de un departamento del microcentro porteño. Un sillón. Un piano. Plantas. Muchas plantas. Plantas que se agrupan y circulan por el espacio, buscan agua, buscan la luz indicada para desarrollarse y sobrevivir en este ambiente donde también circulan, los seis personajes de esta historia con su entramado de relaciones peculiares.

La obra de Sol Rodríguez Seoane (distinguida con el “2do premio en el 15vo Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT.” y con el “2do premio en el Concurso Nacional de Obras Teatrales UCES 2011”) cuenta el regreso del primogénito a la casa materna, donde encontrará cambios inesperados como, por ejemplo, que el que otrora fuera su cuarto, ha sido alquilado por su madre nada menos que a su intensa e hiperactiva ex novia. La nueva atmósfera familiar estará también integrada por un joven vecino discapacitado encargado de cuidar el jardín, el padrino de este y la joven novia actual llegada desde el Bolsón para instalarse a estudiar en Buenos Aires sorpresivamente.

Con un tono actoral que rompe en cierta medida los límites naturalistas en búsqueda de tonos expresivos más altisonantes, la pieza intenta contar, desde el humor, los conflictos cotidianos de esta familia durante el lapso de un año. Las plantas funcionan como metáfora de la vida de estos  personajes, que de a poco van develando su verdadera naturaleza. Algunos que a primera vista parecen ser diferentes, pertenecen en realidad a la misma especie y, como en el ciclo vital de la flora, hay quienes florecen, quienes crecen demasiado rápido y quienes de a poco e indefectiblemente se marchitan.


Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Sol Rodriguez Seoane
Dirección: Miguel Israilevich
Actuaciones: Tamara Garzon, Andrés Granier, María Colloca, Guido Gastaldi, Emma Rivera y Javier Niklison
Escenografía: Isabel Gual
Iluminación: Sandra Grossi
Vestuario: Sandra Fink
Música original: Ornela Lanzillotto
Asistencia de Dirección: Eliana Murgia
Fotografía: Manuel Archain
Diseño gráfico: Miguel Israilevich
Producción Ejecutiva: Julieta Zeta
Producción General: Guido Gastaldi - La Kalandria Producciones


Teatro Porteño: Av. Corrientes 1630 - CABA
Funciones: sábados 22hs
Duración: 90 minutos