viernes, 29 de julio de 2016

Estúpidos y sensuales 90'. Sobre Impresión Animal de Melisa Freund

Estúpidos y sensuales 90'
Sobre Impresión Animal de Melisa Freund

Por Gabriela Pignataro


¿Hay acaso recuerdo más híbrido en nuestros imaginarios, que la imagen lustrosa de los 90'?
Los pasos de varias generaciones embebidos en el sensual olor de las ficciones: juguetes importados, electrodomésticos que irradiaban escalafón social, viajes al exterior embadurnados en bronceador.
El todo x $2 como lema rodeado de neón de una realpolitiks que se vierte sobre los cuerpos y vínculos como una masa de gel devaluante y empobrecedor.
En Impresión Animal los personajes se ven asediados, enervados, trasfundidos por este denominador común que entrama relaciones de poder disfrazadas de beneficencia y falsas promesas.
Fernando un negociante de clase media venido a nuevo rico, deslumbrado por los castillos de naipes del nuevo consumo; se fragmenta psicológicamente cuando todo se derrumba hacia fines del 2001.
La pesadilla es en rewind: desde la oscuridad de quien ha padecido su propia tortura se nos despliega un time-lapse escénico de los últimos días que llevan al desenlace con el que se nos bienviene.
En este movimiento que rebobina los recuerdos, se entrama la relación entre Fernando y su empleado paraguayo, dialéctica de patrón disfrazado de cordero que mueve los hilos a su favor sobre la buena voluntad (y necesidad del otro).
El relato se desplaza en arme y desarme, de los personajes y escénicamente también. Cajas, cajas y más cajas. Columnas y filas, que se apilan, crecen y decrecen, rotan y se abren, albergando las veces de hogar, de negocio, de oficina y depósito. Y que fueron sino los 90' que un caldero de ingredientes inconclusos de sueños truncos, de espejos que deformaban los rostros.
Las cajas se mueven lento, como el paraguayo que pide lo propio: - el salario, Fernando, para la habitación.
Ese deseo como sostén para rodar la máquina que poco a poco, empieza a fallar.
Impresión Animal narra la caída en picada de una clase social con las reservas de no exhibirnos los restos. Eso lo sabremos cuando las cajas se cierren.


Impresión Animal de Melisa Freund
Con:
Santiago Fondevila
Hugo César Martinez


Marcela Groppa
Mara Raicevic
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño espacial: José Escobar
Diseño de vestuario: Sol Ruiz Luparia
Diseño sonoro: Julián Rodriguez Rona
Diseño gráfico: Pulpografía
Asistencia de dirección: Mara Raicevic, Arturo Federico
Dirección: Melisa Freund


Jueves 21:00 hs. El Kafka espacio teatral, Lambaré 866, CABA.