Estúpidos y sensuales 90'
Sobre Impresión Animal de Melisa Freund
Por Gabriela Pignataro
¿Hay acaso recuerdo más híbrido en nuestros
imaginarios, que la imagen lustrosa de los 90'?
Los pasos de varias generaciones embebidos en
el sensual olor de las ficciones: juguetes importados, electrodomésticos que
irradiaban escalafón social, viajes al exterior embadurnados en bronceador.
El todo
x $2 como lema rodeado de neón de una realpolitiks que se vierte sobre los
cuerpos y vínculos como una masa de gel devaluante y empobrecedor.
En Impresión Animal los personajes se ven
asediados, enervados, trasfundidos por este denominador común que entrama
relaciones de poder disfrazadas de beneficencia y falsas promesas.
Fernando un negociante de clase media venido
a nuevo rico, deslumbrado por los castillos de naipes del nuevo consumo; se
fragmenta psicológicamente cuando todo se derrumba hacia fines del 2001.
La pesadilla es en rewind: desde la oscuridad
de quien ha padecido su propia tortura se nos despliega un time-lapse escénico
de los últimos días que llevan al desenlace con el que se nos bienviene.
En este movimiento que rebobina los
recuerdos, se entrama la relación entre Fernando y su empleado paraguayo, dialéctica
de patrón disfrazado de cordero que mueve los hilos a su favor sobre la buena
voluntad (y necesidad del otro).
El relato se desplaza en arme y desarme, de
los personajes y escénicamente también. Cajas, cajas y más cajas. Columnas y
filas, que se apilan, crecen y decrecen, rotan y se abren, albergando las veces
de hogar, de negocio, de oficina y depósito. Y que fueron sino los 90' que un
caldero de ingredientes inconclusos de sueños truncos, de espejos que
deformaban los rostros.
Las cajas se mueven lento, como el paraguayo
que pide lo propio: - el salario, Fernando, para la habitación.
Ese deseo como sostén para rodar la máquina
que poco a poco, empieza a fallar.
Impresión Animal narra la caída en picada de
una clase social con las reservas de no exhibirnos los restos. Eso lo sabremos
cuando las cajas se cierren.
Impresión Animal de Melisa Freund
Con:
Santiago Fondevila
Hugo César Martinez
Marcela Groppa
Mara Raicevic
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño espacial: José Escobar
Diseño de vestuario: Sol Ruiz Luparia
Diseño sonoro: Julián Rodriguez Rona
Diseño gráfico: Pulpografía
Asistencia de dirección: Mara Raicevic, Arturo Federico
Dirección: Melisa Freund
Jueves 21:00 hs. El Kafka espacio teatral, Lambaré 866, CABA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario