sábado, 11 de agosto de 2018


Cuando Quetzalcóatl hizo el Edén pensó en América

Por Valeria Arévalos

El cronotopo donde sucede la acción es algún lugar paradisíaco de la América precolombina en el momento en que los invasores llegan para transformar el rumbo de la historia. Tal es así, que se nombra a esas tierras descubiertas con el nombre de uno de los visitantes. En ese contexto de encuentros y desencuentros, el lenguaje fue un elemento nodal en donde las diferencias se ponían de manifiesto. Las palabras traídas y las palabras halladas no siempre coincidían en los sentidos, dándole el tinte de extraño y dudoso a aquello que el Otro quería expresar.
Lo cierto es que esa inesperada expedición terminó con el genocidio más grande ocurrido en tierras americanas. En Un único mundo, Gabriela Fiore despliega una naif y sentida historia de amor inmersa en un escenario hostil de lucha de poderes y violencia. El título de la obra ya apunta a un aspiracional global que rara vez se torna consciente en el imaginario colectivo. El texto, entonces, inicia con una llegada y se va entreverando entre conflictos y malos entendidos para llegar a una meta esperanzadora: al final triunfa el amor.



El rasgo novedoso de la obra es que los nueve personajes son interpretados por un solo actor, Carlos Vignola, quien establece una especie de clase magistral de teatro al dominar a la perfección cada uno de ellos. Gesto, movimiento y voz serán las armas que utilice. El vestuario de un neutro negro y la puesta en escena pensada alrededor de un cajón peruano como único elemento versátil, le darán el espacio necesario para el despliegue de la historia.


Tras su estreno en Madrid allá por el 2002, Un único mundo no hizo más que cosechar distinciones nacionales e internacionales, y si van a verla entenderán por qué.
Estrenado en Madrid (España) en el Festival de Teatro Alternativo 2002
II Muestra de Teatro Iberoamericano de Madrid-2003
Festival de Teatro-GREC (Barcelona)-2004
Temporadas en:
Sala TIS-Madrid-ESPAÑA-Teatro Celcit-Ciudad Real-ESPAÑA-2004
Teatro Liberarte-Madrid-Teatro Albéitar-León-ESPAÑA-2005
Sala Anfitrión-Buenos Aires-2003-06-Comedia de la Pcia. de Buenos Aires-2007
Centro Cultural Plaza Defensa-Buenos Aires-2008
El Séptimo Fuego-Mar del Plata-Argentina-2009-Taller de Teatro de la UNLP-2009
Teatro Gregorio de Laferrere-Morón-Buenos Aires-2009
El Teatrito A.C.-Mérida-Yucatán-MEXICO-2009
Museo de la Casa de Cultura-Cozumel-MEXICO-2010
Nominada Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático y
Mejor Música Original-Estrella de Mar 2009
ESTRELLA DE MAR 2009-Mejor Espectáculo Unipersonal
Premio José María Vilches 2009-Mención Especial
Premio Mejor Espectáculo Unipersonal
II Festival Iberoamericano de Teatro-Mar del Plata-2006
III Festival Internacional de Teatro Unipersonal-Lima-PERU 2006
6to Festival Invernal de Teatro Barilochense 2006
Festival Zonal y Provincial de Teatro 2007-Corredores Teatrales Bonaerenses 2007
2º Festival Internacional de Teatro Unipersonal de URUGUAY-2007
1º Encuentro de Teatro Iberoamericano Cancún-MEXICO-2009
1º Festival de Teatro de la Rendija-Iberoamérica en Escena-Mérida-MEXICO-2010
Festival Cultural de Marzo-Lagos de Moreno-Jalisco-MEXICO-2010
Seleccionada para representar a la Región Conourbano Sur en la FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO 2015
Seleccionada en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente Benito Juárez 2015 para participar en la FIESTA NACIONAL DE TEATRO SALTA 2015
1º Premio en el I Festival de Teatro ESTESUR 2016
Ciclo ROMA en los Barrios-Avellaneda-2017

Ficha técnico-artística
Ficha técnico artística

Duración: 60 minutos

ABASTO SOCIAL CLUB
Yatay 666 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4861-7714
Web: 
http://www.abastosocialclub.com
Entrada: A la gorra - Viernes - 23:00 hs