lunes, 6 de mayo de 2019


¿Museización de la historia o recuerdos vivos?
sobre “Museo Ezeiza 20 de Junio de 1973. Instalación Teatral” de Pompeyo Audivert
por Gastón Czmuch


Ingresar es impactante. La dinámica avala que, como espectadores, no pertenezcamos a una zona de confort y nuestro lugar sea sólo el de asistir… sino que debamos recorrer ese espacio, mirarlo, escucharlo, atravesarlo. Adentrados ya, nos anuncian. Estamos ante un museo que, mediante la técnica del fetiche, la mecánica metafísica del vudú y el método del interrogatorio, intentará entrar en contacto con Ezeiza a través de sus restos.

Entonces entendemos que lo que se nos presentan son objetos. Los objetos olvidados, perdidos, rotos; testigos de la tragedia sucedida el 20 de junio de 1973 en Ezeiza, el regreso de Juan D. Perón a la Argentina tras su exilio. Estos objetos son sostenidos o manipulados por cuerpos soporte que ayudarán a dar carne a esas historias que ya no pueden ser contadas por sus protagonistas. Todo ante la mirada de los guardias del museo, que mediante linternas van iluminando zonas.



A través de los procedimientos de la puesta en escena se ponen en evidencia el primero de los temas que aborda esta instalación: ¿son estos objetos cristalizaciones fijadas que sostienen un mercado fetiche de la historia, o son realmente lo material que nos permite recordar lo sucedido? Por otro lado, la idea de pensar al teatro como una instalación y ubicarla como museo también cuestiona la figura del objeto arte como, asemejándola con los objetos históricos, repitentes de verdades cristalizadas o cuestionando el orden establecido. También el uso de las linternas, como reminiscencia de los interrogatorios policíacos e inquisidores; pero también representando ese otro que ilumina y decide por nosotros que debemos ver. Del mismo modo funciona un sector en el que alguien filma una porción del museo y este se proyecta en una pantalla gigante al fondo de la escena.


Otro dato interesante, es que los monólogos de cada uno de los objetos fueron escritos por los mismos actores performers. El armado se realizó mediante un método de construcción trabajado por el propio Pompeyo: “El automático”, mismo método utilizado por los surrealistas para escribir sus producciones. Una vez armado, el trabajo de la dupla Audivert – Mangone aglutinó esta maquinaria cargada de imágenes de miedo, dolor y muerte.


Como último, realizar esta puesta en un lugar como el Centro Cultural Haroldo Conti le imprime a todo lo dicho una nueva capa de sentido, que habla de nuestras tragedias nacionales.

“Museo Ezeiza. 20 de junio de 1973”, bajo la dirección de Pompeyo Audivert y Marcelo Mangone se da en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Para revisar nuevas fechas, sugerimos ingresar a la página de Facebook del espectáculo (https://www.facebook.com/MuseoEzeizaInstalacionTeatral/)


Ficha técnico-artística
Actúan: Alejandro Aisen, Iván Altschuler, Ramiro Álvarez Peña, Guillermo Amaral, Macarena Aniyar, Fernando Arfuso, Yuko Artak, Carlos Arzulian, Ana Audivert, Zoe Báez, Melina Benítez, Corina Berman, Natalia Bori, Laura Brisighelli, Alejandra Buitrón, Andrés Buzzurro, Sergio Cacavelos Riviere, Eric Calzado, Mara Campanini, Analía Cárdenas, Hugo Cardozo, Pupi Carmona, Soledad Carosella, Julieta Carpentieri, Laura Casellas, Gustavo Castro, Lorena Alejandra Castro, Ignacio Nazareno Ciminari, Pablo Clerici, Liliana Cobe, Manuel Contreras, Mercedes Coronel, Verónica Costa, Hernán Crismanich, Yasmina Cura, Alexis Dalessandro, Mario di Nicola, Valeria Di Toto, Marcela Diaz, Tania Dick, Lilén Durante, Gonzalo Dutria, Milagros Fabrizio, Rosario Ferreiro, Verónica Feuring, Sandra Fiorito, Juan Foucault, Hilda Frisari, Gino Fusco, Sofia Ganzero, Karina García, Adolfina García Zavalía, Daniela Gau, Nora Goldberg, Carlos González, Gabriela González, Luis González, Oscar Jorge GrIllo, Juan Guiraud, Miguel Haddad, Susana Herrero Markov, Viviana Inga, Julieta Rita Isla, Macarena Sol Jaramillo, Kevin Joyce, Fernando Khabie, Cecilia Labourt, María Eugenia Ledesma, Nicolás Lisoni, Camila López Emprin, Fernanda Lucena, Agustina Lucero, Laura Manghi, Andrés Mangone, Yasmila Marlen, Santiago Martinelli Massa, Ángeles Martínez, Elisabet Moino, José Molfese, Fernando Naval, Graciela Nieto, Álvaro Panaro, Cristian Paolucci, Rubén Parisi, Sabrina Pérez, María Fernanda Pintos, Valeria Piscicelli, Sonia Poberezny, Glenda Pocai, Lucia Rabey, Tamia Rivero, Patricia Roncarolo, Gustavo Saborido, Anabella Sarrias, Martín Scarfi, Patricio Suarez, Valeria Tercia, Emanuel Tome, Natalia Torrado, Adrián Túfolo, Diego Vegezzi, Casandra Velázquez, Ángeles Villa, Florencia Vincentelli, Ivana Zacharski
Fotografía: Matías Barutta, Gabriela González
Producción: Yuko Artak, Verónica Costa, Valeria Di Toto, Nora Goldberg, Agustina Lucero
Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone