martes, 17 de abril de 2018


Detrás de todo hay un pozo


Por Jaqueline Ramirez


Pozo trata del dominio de un intérprete por estar solo bajo el control de todo lo que sucede en el escenario. El espacio presenta un austero living, donde deambula Clotilde, una mujer de edad viviendo solitariamente pero acompañada por su entorno repleto de objetos: sillón, mesa, teléfono, planta, utensilios de cocina, entre otros. Al parecer, su única compañía son esos objetos puramente materiales que la rodean y que la llevan a perderse en su propio espacio. Así pasa el tiempo dentro de cuatro paredes disfrutando del confort de su hogar, pero también, busca una escapatoria de ese espacio que termina transformándose en claustrofóbico.


La mujer al parecer condensa varias generaciones encima y está afectada por su entorno más directo. El conflicto que presenta está latente en lo que es y lo que pretende ser para los de afuera, que nunca interfieren dentro de su espacio privado. Esta señora de barrio es manejada por el deber de lo que “está bien” mostrar, así cabe preguntarnos a que punto es tomada en serio las cosas que hace y dice.

Este unipersonal es protagonizado por Juliana Ramírez, sus energías empiezan bajas pero con el correr de las escenas su caracterización se intensifica hasta llegar al punto álgido en su desesperada vida. La pieza es una creación de la Compañía Clowneros, del que integra la mismísima Juliana Ramírez, Santiago Legón, y George Lewis, quien tiene amplia formación en clown, circo, y un largo camino recorrido en el escenario con el clown.

Es importante el rol que cumplen la música y los sonidos externos para la creación de las diferentes escenas. Cada una determina un estado diferente que denota la soledad en la que terminan viviendo las personas mayores.


Pozo, sin lugar a dudas es una tierna obra que deja pensando sobre un sector que en algunos casos es abandonado a su suerte viviendo en un mundo rodeado solo de objeto que no suplantan la compañía humana. La pieza se puede ver En El Excéntrico de la 18 (Lerma 420) todos los viernes a las 22hs.



Ficha técnica
Actuación: Juliana Ramírez / Dramaturgia: Santiago Legón, George Lewis y Juliana Ramírez/ Diseño de Escenografía, Utilería y Vestuario: Analía Gaguín / Realización de Vestuario: Verónica Dorado / Diseño de Luces: Christian Gadea / Edición de Sonido: Martín Pompei / Ilustración y Diseño Gráfico: Inés Narvarlatz / Fotografía: Santiago Legón / Prensa: Octavia Comunicación / Producción General: Compañía Clowneros / Asistente de Dirección: Santiago Legón / Dirección: George Lewis.

Teatro: El Excéntrico de la 18 (Lerma 420, CABA) Funciones: Viernes 22hs / Entrada: $ 250. Estudiantes y jubilados: $200.