viernes, 21 de abril de 2017

La materialidad difusa de la realidad. Sobre La vida de ella


La materialidad difusa de la realidad
Sobre La vida de ella
 

Por Vivi Montes 


            En un universo liminal transcurre La vida de ella. En un entre -entre dos, entre lo real y lo onírico, entre velos- se despliega esta puesta en la que diferentes lenguajes confluyen, se funden y se confunden en una reflexión sobre la realidad que se construye y se desdibuja ante nuestros ojos; sobre la percepción de eso que comúnmente llamamos realidad. En la obra dirigida por
Mariana Blutrach y Daniel Böhm se muestra una realidad hecha de capas, de pliegues que funcionan como un cruce de mundos y atrapan.

     Esa realidad de difusa materialidad que se expresa en el universo poético de La vida de ella se compone también de cuerpos que danzan, de imágenes proyectadas, de música y de luces que llevan el ritmo y la intensidad de los cuerpos. Un universo donde la palabra encuentra poco lugar y tal vez no requiera ninguno. Una experiencia en la que lo teatral y lo cinematográfico conviven en la escena. La vida de ella es un territorio de sombras y vivencias a media luz, de susurros apenas audibles y de presencias que se imponen como gritos, de ternura y violencia, de pausas y silencios, de relaciones que se construyen y se destruyen; un territorio límite en el que límite en sí mismo carece de valor, es en el cruce, es en el entre donde la obra, como la vida sucede. 

     No hay una sola narración posible a la pregunta por la historia que la obra cuenta, porque la historia tiene la materialidad de la que se construye la realidad. Es una suma de situaciones confusas, de momentos de intensidad perceptiva y de la belleza de la emoción que no se explica. La vida de ella es una obra que juega al límite, con gran calidad en la concepción y en la ejecución de los diferentes niveles y lenguajes que la puesta transita. No nos ofrece una historia, sino un universo poético en el que perdernos y disfrutar.


Ficha técnica
Dirección general: Mariana Blutrach y Daniel Böhm
Idea y Coreografía: Mariana Blutrach
Puesta en escena y realización audiovisual: Daniel Böhm
Elenco:
Ella: Romina Pedroli
Él: Federico Ottavianelli “Vruma”
El otro: Gustavo Lesgart
Pianista: Valentín Jarach
Nena: Catalina Godoy D´Orta / Alina Keselman
Vestuario y Arte: Laura Copertino
Diseño de iluminación: Nicolás Trovato y Carla Lucarella
Sonido y Música original: Facundo Gómez
Edición y Operación de video: Lucas Casolo y Daniel Böhm
Asistentes de dirección: Melina Serber, Sofía Nicollini
Producción general: Ana Jelín
Diseño gráfico: Agustín Ceretti
Cuarteto de cuerdas: Cuarteto Sur (Dir. Joaquín Chibán)
Realización de vestuario: Nora Dell´Oro y Pablo Cabrera

Funciones: sábados 21 hs. (Hasta el 24 de junio inclusive)
Lugar: El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA)