miércoles, 22 de noviembre de 2017

De tan trágico...es cómico
Por Valeria Arévalos


Durante años y años hemos visto cómo las palabras de William Shakespeare fueron tomando forma en distintos escenarios. Cada obra escrita por el dramaturgo inglés ha sido elegida en algún lugar del mundo para ser representada. Esto provoca, por lo tanto, que cuando escuchamos hablar de Romeo, Hamlet, Macbeth o de Othelo, una imagen se dibujará automáticamente en nuestra mente. Conocemos a estos personajes, forman parte de nuestro imaginario.



Ahora bien, si nos hablan de Othelo, el primer pensamiento que surgirá es: celoso, femicida, trágico. Y acá es donde la impronta clownesca de Gabriel Chame Buendía provoca un viraje hacia algo maravillosamente complejo. El entiende que el camino es la risa, aún, tratándose de una historia tan brutal como la del moro de Venecia. No esquiva el compromiso temático, Desdémona muere en manos de su esposo, pero el camino que nos llevará hasta este hecho estará plagado de risas. Tal es así, que el momento clímax de tensión en donde la violencia doméstica apaga una vida, la risa constante emitida por el público se convierte en un silencio ensordecedor. Silencio cómplice y testigo de un final anunciado. Silencio que atraganta las risas que fueron y que serán, porque en esta obra el disfrute es completo, hasta el segundo final.


La puesta en escena refuerza la idea de construcción de una imagen. La imagen de la mujer infiel, la del moro celoso y violento, la del consejero noble. Todo funciona como un rompecabezas que, delicadamente, va corriendo las piezas (o las “cajitas estas”) hasta hacerlas encajar. Así, se valdrá del texto shakespeareano para hablar del racismo y de la violencia poniendo en juego el cuerpo en un espacio en constante mutación. Ese Otro, devenido extraño y peligroso, también muta, se construye. Esto, junto a la autorreflexión teatral, irá dando cuenta del armado de las distintas realidades. Esto es teatro, este es Shakespeare y mirá que lindos textos nos dejó.


La ductilidad con la que los actores manejarán el ritmo de la obra remite al registro del clown. Sobretodo, esto se verá en la atención fuertemente dirigida al espectador y a sus reacciones. Los comentarios y la cuota de improvisación hacen que cada función sea un espectáculo único y cargado de diálogo tácito entre el espacio escénico y la platea. No hay narices rojas, pero la energía fluye como si las hubiera. No es casual que aquí se aprecie uno de los fenómenos teatrales más raros y hermosos: “la vi tres veces y pienso volver”.


Ficha técnico artística
Autoría:
William Shakespeare
Adaptación:
Gabriel Chame Buendia
Actúan:
Matías BassiGabriel BeckElvira GomezMartín López Carzolio
Vestuario:
Gabriel Chame Buendia
Escenografía:
Jorge Pastorino
Diseño de luces:
Jorge Pastorino
Diseño sonoro:
Sebastián Furman
Fotografía:
Gianni Mestichelli
Diseño gráfico:
Matías Bassi
Asistencia de escenario:
Cecilia Ceresole
Asistencia de escenografía:
Cecilia Stanovnik
Asistencia técnica:
Ramiro DelgadoNicolas Munguia
Asistencia de dirección:
Justina Grande
Prensa:
Ezequiel Hara Duck
Producción ejecutiva:
Micaela FariñaJustina Grande
Producción:
Buendia Theatre
Dirección:
Gabriel Chame Buendia

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2013
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Rosario 2014
Duración: 100 minutos

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Jueves y Viernes - 20:00 hs - Hasta el 08/12/2017