De tan trágico...es cómico
Por Valeria Arévalos
Durante años y años hemos visto cómo las palabras de William Shakespeare fueron tomando forma en distintos escenarios. Cada obra escrita por el dramaturgo inglés ha sido elegida en algún lugar del mundo para ser representada. Esto provoca, por lo tanto, que cuando escuchamos hablar de Romeo, Hamlet, Macbeth o de Othelo, una imagen se dibujará automáticamente en nuestra mente. Conocemos a estos personajes, forman parte de nuestro imaginario.
Ahora bien, si nos hablan de Othelo, el
primer pensamiento que surgirá es: celoso, femicida, trágico. Y acá es donde la
impronta clownesca de Gabriel Chame Buendía provoca un viraje hacia algo maravillosamente complejo. El entiende
que el camino es la risa, aún, tratándose de una historia tan brutal como la
del moro de Venecia. No esquiva el compromiso temático, Desdémona muere en
manos de su esposo, pero el camino que nos llevará hasta este hecho estará
plagado de risas. Tal es así, que el momento clímax de tensión en donde la
violencia doméstica apaga una vida, la risa constante emitida por el público se
convierte en un silencio ensordecedor. Silencio cómplice y testigo de un final
anunciado. Silencio que atraganta las risas que fueron y que serán, porque en
esta obra el disfrute es completo, hasta el segundo final.
La puesta en escena refuerza la idea de
construcción de una imagen. La imagen de la mujer infiel, la del moro celoso y
violento, la del consejero noble. Todo funciona como un rompecabezas que,
delicadamente, va corriendo las piezas (o las “cajitas estas”) hasta hacerlas
encajar. Así, se valdrá del texto shakespeareano para hablar
del racismo y de la violencia poniendo en juego el cuerpo en un espacio en
constante mutación. Ese Otro, devenido extraño y peligroso, también muta, se
construye. Esto, junto a la autorreflexión teatral, irá dando cuenta del armado
de las distintas realidades. Esto es teatro, este es Shakespeare y mirá que lindos textos
nos dejó.
La ductilidad con la que los actores
manejarán el ritmo de la obra remite al registro del clown. Sobretodo, esto se
verá en la atención fuertemente dirigida al espectador y a sus reacciones. Los
comentarios y la cuota de improvisación hacen que cada función sea un
espectáculo único y cargado de diálogo tácito entre el espacio escénico y la
platea. No hay narices rojas, pero la energía fluye como si las hubiera. No es casual que aquí se aprecie uno de los fenómenos
teatrales más raros y hermosos: “la vi tres veces y pienso volver”.
- Autoría:
- William Shakespeare
- Adaptación:
- Gabriel Chame Buendia
- Actúan:
- Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gomez, Martín López Carzolio
- Vestuario:
- Gabriel Chame Buendia
- Escenografía:
- Jorge Pastorino
- Diseño de luces:
- Jorge Pastorino
- Diseño sonoro:
- Sebastián Furman
- Fotografía:
- Gianni Mestichelli
- Diseño gráfico:
- Matías Bassi
- Asistencia de escenario:
- Cecilia Ceresole
- Asistencia de escenografía:
- Cecilia Stanovnik
- Asistencia técnica:
- Ramiro Delgado, Nicolas Munguia
- Asistencia de dirección:
- Justina Grande
- Prensa:
- Ezequiel Hara Duck
- Producción ejecutiva:
- Micaela Fariña, Justina Grande
- Producción:
- Buendia Theatre
- Dirección:
- Gabriel Chame Buendia
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2013
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Rosario 2014Duración: 100 minutos - LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Jueves y Viernes - 20:00 hs - Hasta el 08/12/2017
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