Ópera-ballet: Los siete pecados capitales
Por Mariana Jaqueline Ramirez
Luego de
casi cuatro años de iniciado el proyecto de suma interés para la directora
Romina Almirón, en el Centro Cultural 25
de Mayo se estrenó con entrada libre y gratuita Los siete pecados capitales. Está ópera es la última colaboración
entre Kurt Weill y Bertolt Brecht, en el que nos invitan a un recorrido por los
diversos vicios desprendidos de los pecados. Está ópera-ballet cuenta con la
dirección musical a cargo de Matías Chapiro y, la dirección escénica de Romina
Almirón, junto a ellos un elenco de jóvenes que desbordan de talento.
El
cuentito de los siete pecados es conocido universalmente, pero este caso, no
será tan simple teniendo en cuenta que está involucrado el dramaturgo alemán Bertolt
Brecht. Su impulso creador estuvo puesto en mostrar la vida del hombre dentro
de la sociedad, criticándola con el fin de alentar la transformación. Ahora
bien, en sus textos hay un punto a remarcar ya que en esta pieza en particular
está presente, pues, el personaje principal tiene el “yo” desdoblado en dos
opuestos que exponen las contradicciones en las que están viviendo.
En
concreto, se trata de una familia humilde que vive al borde del lago
Mississippi (en Louisiana, al sur de los EE.UU) y que apuesta por completo a su
única hija mujer. La acción inicia con un prólogo que agrupa todo el
contenido, así, se presenta
al personaje principal Anna, que estará desdoblada en dos mujeres que inician
un viaje por siete ciudades que representan situaciones que hacen referencia a
cada pecado capital. Las interpretaciones están a cargo de: Anna I “cantante” cuya
voz increíble pertenece a Patricia Villanova y, Anna II “bailarina” a quién Tamara
Rocca da vida con gran destreza corporal para acompañar a su partener con
soltura y humildad. Ambas interpretan la cara opuesta de la otra, con su
personalidad desdoblada cada una se destaca con el arte al que pertenecen
(canto y baile).
Por su
parte, el vestuario las acompaña en el recorrido que inician por los EE.UU, con
pequeños detalles marcan diferencias y ponen el acento en el “gestus”
brechtiano: máscaras, ropa limpia o sucia, las actitudes que adoptan (físicas,
tono de voz, expresión fácil), todo está puesto para caracterizar las
relaciones de los personajes en la sociedad.
La pieza
es acompañada por una escenografía cargado de dinamismo y complementada por una
sutil iluminación que crea mini espacios coloridos que dejan ver todo el
espacio escénico.
Está
puesta es dinámica y jugada para la pequeña sala redonda de este histórico teatro
y hacia el final se percibe que todo el trabajo realizado en este espectáculo
valió la pena por los calurosos aplausos del público. Bien seria que tengan en
cuenta incorporar más funciones, pues bien, una pieza con este alto nivel
artístico en el que todo el equipo ha asumido un compromiso único y respetable
se lo merece.
Ficha
técnica:
Elenco:
Anna
1: Patricia Villanova, Anna 2: Tamara Rocca, Madre: Juan Pablo Labourdette,
Padre: Juan Feico, Hermano 1: Mariano Sebastian Rodriguez, Hermano 2: Ariel
Casalis, Fernando: Francisco Cruzans, Eduardo: Diego Cassere / Coreografía: Rodrigo Villani / Pianista en función: Matías Chapiro,
Sebastián Achenbach / Percusión: Martín
Romeira / Asistente de dirección
escénica y escenografia: Aldana Geréz Gigena / Vestuario: Luciano Parente Ormaechea / Asistente de vestuario: María Rosa López / Iluminación: Sebastián Evangelista / Asistente de iluminación: Francisco Varela y Sofia Acosta / Diseño de caracterización: Florencia
Saraceni y Paula Besostri / Realización
de máscaras: Florencia Saraceni y Paula Besostri / Asesoramiento de peluquería: Camila Galán / Asistente de caracterización: Luciana Rosenwurcel y Daniela Rivero
/ Realizadores escenográficos: Romina
Stein, Franco Lucero y Rosario Cerdá / Asesoramiento
escenográfico: Norberto Laino / Ilustraciones:
Elio Óses / Fotografía: Noelia
Pirsic / Maestro preparadores: Matias
Chapiro y Christian Hurtado Carrillo / Pianista
acompañante en ensayos: Christian Hurtado Carrillo / Preparación Idiomática: Gabriel Vacas / Traducción: Adriana Cid / Maestros
de Luces: Christian Hurtado Carrillo / Maestro
de subtitulado:
Gabriel Vacas / Producción general: Romina
Almirón / Asistente de producción: Gabriel Vacas / Supervisión artística: Betty
Gambartes /
Director musical: Matías Chapiro / Directora escénica: Romina Almiron / Música de: Kurt Weill /
Textos de: Bertolt Brecht.
Teatro
25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). Funciones: Viernes 8/12 a las 20hs y 22hs - Sábado 9/12 a las 18hs -
Domingo 10/12 a las 21hs.
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