miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Qué nos salva? Sobre “Y finalmente salvarnos” de Verónica Dragui y Lisa Caligaris

¿Qué nos salva?
Sobre “Y finalmente salvarnos” de Verónica Dragui y Lisa Caligaris

Por Vivi Montes

Y finalmente salvarnos utiliza el dispositivo teatral para llevar a cabo un proyecto de investigación. Un cuadrado dibujado con tiza en el piso de la sala se sugiere como espacio de la representación, fuera de él se propone el diálogo con el espectador en “tiempo real”. Sin embargo la obra funciona como un juego de cajas chinas en el que, lo que en realidad se despliega es el juego de la metateatralidad; el juego del arte que se propone como reflexión de su propio dispositivo. 



Un cuadrado dibujado con tiza en el piso, una actriz y unos pocos objetos que en su uso se transforman en los otros personajes de la historia resultan suficientes. Suficiente un diario para convertirse en el marido de la protagonista, un batón para la cuñada, un par de anteojos deformantes para la palabra autorizada y estigmatizante de la medicina y un pañal de tela para contar todo el amor que cabe y desborda la relación entre una madre y su pequeña hija. Unas manchas rojas aparecidas en el cuerpo de la mujer despliegan el drama; el drama del miedo al contagio, el del dedo que señala acusador, el drama del aislamiento, de la soledad, del desamor y de la ignorancia. El riesgo de perder al ser más amado, aferrarse a ese amor y… Y finalmente salvarnos. ¿La salvación? Hipótesis de cada uno de los espectadores, la obra –inteligentemente- no da respuestas.

Descatable el trabajo de la actriz Lisa Caligaris por la composición de los personajes, por la versatilidad para diferenciar tipos y presentar una amplia gama de sentimientos y por un impecable manejo de los objetos. Muy interesante también la propuesta espacial con diseño de Verónica Dragui que resuelve en un espacio pequeño y con contados (los necesarios) objetos una historia completa y compleja con variedad de personajes y escenarios de acción.


Ficha artístico técnica
Dirección: Verónica Dragui
Actuación: Lisa Caligaris
Dramaturgia: Lisa Caligaris  Verónica Dragui
Diseño de espacio: Verónica Dragui
Colaboración Escénica: Lisandro Rrdríguez
Asesoramiento en Vestuario y objetos: Azul Borenstein
Diseño de luces: Diego Quiróz.
Diseño Gráfico: Manuel García.

Prensa: Simkin & Franco