domingo, 31 de enero de 2016

La peripecia del actor. Sobre Antihéroe Off

La peripecia del actor

Sobre Antihéroe Off

Por L. R.



Una agradable noche de enero nos acercamos al “Onírico espacio de arte”, una de las pocas salas con actividad teatral en la temporada estival, para asistir a una función  de Antihéroe off, obra escrita e interpretada por Patricio Abadi con dirección de Paula Marrón.

Nos espera un unipersonal. También nos espera Remo, el actor y antihéroe al cual hace referencia el título.  Remo es actor, pero también es padre. Actúa para vivir y  actúa para cumplir una meta: juntar el dinero para poder costearse el pasaje de avión que le permita reencontrarse con su hijo al otro lado del Océano.

Así, durante los 50 minutos que dura la obra, Remo irá desplegando una serie de personajes y performances bizarras que ofrece como su único capital para poder asegurarse el dinero necesario para alcanzar su meta, su objetivo, llegar a Inglaterra y conseguir una beca en una afamada institución teatral de Londres, ciudad donde vive actualmente el niño junto con su madre oriunda del lugar.


En una puesta despojada y valiéndose de algunos pocos elementos de utilería y vestuario (bigotes postizos y pelucas destinados a sus originales performances, un teléfono de línea que irrumpe entre las ficciones y recuerdos, una escalera que conduce a un altillo/habitación y una tortuga llamada Artaud que oficia de testigo, compañera y hasta partenaire en alguna de sus representaciones) el actor va desplegando entre sus personajes los momentos más significativos de su vida como su extraño y milagroso nacimiento producto de un padre depresivo y una madre sexagenaria, su casual acercamiento al teatro formado, según cuenta, por un extraño maestro Ruso que mediante métodos poco ortodoxos capacita a actores para interpretar sólo papeles de villanos y por supuesto el descubrimiento del amor, la llegada de su hijo y los motivos de la reciente separación.

Objetivo y estrategia de un personaje que oscila entre lo bizarro y lo tierno sin perder por ello profundidad, servirán también de excusa para abrir algunos interrogantes en torno a la actuación, sus clichés, el vivir de la profesión y la realización personal.


Ficha técnica:
Actor: Patricio Abadi
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño Sonoro: Malena Graciosi
Coreografía: Marina Otero
Fotografía: Laura Mourenza
Comunicación Visual: Instinto (de comunicación)
Prensa: Correydile
Dramaturgia: Patricio Abadi
Dirección: Paula Marrón
Duración del espectáculo: 50 minutos