viernes, 29 de noviembre de 2019


Mujeres indomables y piedritas rosas. Sobre El gran combo de Matías Szulanski
Por Valeria Arévalos

Hace unos días, en el Buenos Aires Rojo Sangre, se vivió el preestreno del último filme del director argentino Matías Szulanski, El gran combo. Szulanski se está perfilando como uno de los realizadores más prolíficos de los últimos tiempos ya que desde el 2016 con Reemplazo incompleto, no paró de filmar y lleva en el transcurso de tres años cinco películas en su haber.



En este caso, El gran combo nos lleva de viaje por unos antros pop con música ochentosa, luces de neón y mucha pero mucha falopa. Un puñado de personajes imperfectos irá de acá para allá entre droga color rosa, bolsos llenos de billetes y armas que se traban cuando menos lo esperan. El espectador será interpelado directamente a los ojos e invitado a ese sinfín de enredos en donde nadie está a salvo y todxs aportan su granito al caos general.


Uno de los detalles distintivos del largometraje es el uso de planos extraños. Objetos recortados, cámaras que empiezan a girar sin motivo aparente, saturación del color a niveles exorbitantes, todo eso ayuda a que el relato se vaya dando de manera lisérgica pero fluída a la vez. Otro punto alto es el nivel de actuación bastante parejo en todo el elenco, pero principalmente en los personajes femeninos, dato que no siempre se puede apreciar en el cine de género y que sin embargo es una piedra fundamental para que una película explote. Y sí, explota.
El estreno oficial será el día 12 de diciembre.




El gran combo
2019 (Argentina) - 66 min.
Directores: Matías Szulanski
Elenco: Nicole Luis, Maida Andrenacci, Clara Kovacic, Carolina Kopelioff, Laura Laprida