lunes, 3 de junio de 2019

La cara (no tan) oculta del horror. Sobre “El campo” de Griselda Gambaro


La cara (no tan) oculta del horror
Sobre “El campo” de Griselda Gambaro
Dirección: Rodrigo Rivero

Por Vivi Montes

Su vida es breve pero su número es desmesurado; son ellos, los Muselmänner, los hundidos, los cimientos del campo, ellos, la masa anónima, continuamente renovada y siempre idéntica, de no hombres que marchan y  trabajan en silencio, apagada en ellos la llama divina, demasiado vacíos ya para sufrir verdaderamente. Se duda en llamarlos vivos: se duda en llamar muerte a su muerte, ante la que no temen porque están demasiado cansados para comprenderla.
Si esto es un hombre (Primo Levi)


Griselda Gambaro escribe El campo en 1967, sin embargo el texto no parece envejecer. La intimidación encriptada, la crueldad negada y la naturalización de la violencia son algunos de los ejes que le otorgan vigencia y nos enfrentan con la cara más grotesca, pero no menos real del poder basado en el control absoluto, el terror y el extermino del otro.  

La puesta de Rodrigo Rivero se despliega en un escenario en el que lo ominoso se encuentra condensado en varios de los signos que componen la escena teatral. La escenografía que, entre metal y plástico circunda el espacio en el que los personajes se mueven, contrasta con el realismo del resto de los objetos señalando la artificialidad de “el campo”, un lugar asfixiante del que prácticamente no es posible escapar. La composición de los diferentes personajes es impecable, en lo individual y en lo coral funciona cada uno de los gestos que se imprimen en los cuerpos y en los rostros que, en una sonrisa esconden y revelan la actitud aciaga o en una mueca el dolor secreto. Vestuario e iluminación completan un universo ficcional que lo envuelve todo con su siniestra tensión.

Si bien la temática de la obra es absolutamente dolorosa, el trabajo de compensación entre lo mostrado y lo sugerido en la extra-escena es preciso, efectivo. Ver El campo hoy representa una buena oportunidad para reflexionar sobre aquellos horrores que no podemos reconocer, mucho menos nombrar, a pesar de que se presenten con todos sus signos expuestos.

ELENCO

Emiliano Marino
Greta Guthauser
Hernán Muñoa
Mariano Díaz
Diego Bellone
Agostina Bertolesi
Pehuén Cordero
Sol Kujawinski
Germán Martins
Ignacio Stamati

EQUIPO CREATIVO
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: RODRIGO RIVERO
ASISTENTE DE DIRECCION: GERMAN MARTINS
PRODUCCIÓN EJECUTIVA “PORELPUENTE”: CAROLINA MANFREDI - MARIANO DIAZ
VESTUARIO / ESCENOGRAFÍA: VANESA YAEL ABRAMOVICH
COMMUNITY MANAGER / DISEÑO GRÁFICO - AUDIOVISUAL: MARTÍN LUGONES
MÚSICA ORIGINAL: GABRIEL SENANES
MAQUILLAJE: FLORENCIA MOYANO
DISEÑO DE LUCES: DIEGO BELLONE

TEATRO
ESPACIO IFT (Boulogne Sur Mer 549)
ESTRENO: DOMINGO 5 DE MAYO
DURACION DEL ESPECTACULO: 90 minutos
ENTRADAS A LA VENTA: http://www.alternativateatral.com/obra64574-el-campo

CONTACTO
Producción: Carolina Manfredi (11-5873-6664)
porelpuenteteatro@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elcampoteatro/
Instagram: @elcampoteatro