miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Y fue Troya: espejos que se prenden fuego a nuestras espaldas." Sobre Y fue Troya de Carolina Piola.

Y fue Troya: espejos que se prenden fuego a nuestras espaldas
Sobre Y fue Troya de Carolina Piola.

Por Gabriela Pignataro

Caja de música =>Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco que, al alzar y soltar las láminas afinadas de un cepillo o teclado de metal, producen el sonido.


La caja de Andrómaca no tiene paredes. Está abierta, como una mujer dando a luz, abierta su boca, sus piernas, su grito en tanto anudado. Sus ojos apretados como la presión de las agujas. En esta caja transparente hay dos bailarinas que espejan, facetadas, algún gesto de todas las mujeres.


La música de la cajita: el sonido de una máquina de coser, el agua que chorrea, las contracciones, el jadeo orgásmico, la voz peronista o una cuchara chocando contra los bordes de un recipiente. ¿Hay borde?¿Hay límite? ¿Dónde comienza una mujer y dónde termina su traspaso de peso, traspaso de silencio, traspaso de sombra entre generaciones? Mujeres de espaldas que se cierran, que no se ven, un espejo apagado que las oculta, que distancia las repeticiones que las acercan. El discurso que las nombra, ese lugar en el mundo de los hombres y para los hombros, sólo se enuncia en pertenencia. Pero desmarcadas, del puntero falocéntrico, de la feroz fertilidad que las demanda, desmarcadas y alejadas hablan: la historia suave, el sueño latente, el agua que limpia y fortalece. Andrómaca, la viva entre los muertos o la potencia de lo insurrecta.

Y fue Troya construye un delicado engranaje que gira y nos hace girar alrdedor para leer su mansa partitura de objetos plenos de sentido y actuaciones que logran encarnar los reflejos arquetípicos en un cruce de temporalidades, vaivenes epocales dónde lo constante es lo femenino perforando la tela del silencio.



Y fue Troya
Sábado - 23:00 hs - Hasta el 05/12/2015 - La Casona Iluminada Av. Corrientes 1979

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Carolina Piola
Actúan: Silvina Prosianiuk, Paola Traczuk
Vestuario: Juan García Bizzio
Escenografía: Leandro Martínez
Iluminación:Lucas Coiro
Sonido: David Sánchez Pitucardi
Fotografía: Euge Tobal
Utilero: Leandro Martínez
Diseño gráfico: María Emilia Quiroz
Asistencia de dirección: Euge Tobal
Producción: Euge Tobal
Dirección: Carolina Piola



"Flores que crecen entre coyotes." Sobre Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna

Flores que crecen entre coyotes
Sobre Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna*

Por Gabriela Pignataro

—Me voy lejos, padre; por eso vengo a darle el aviso.
—¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?
—Me voy pal Norte.
—¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de puercos?
—Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre"
                                                                                                    
Paso del Norte, El llano en llamas, 1953. Juan Rulfo.


El cuerpo, esa provincia de sentidos en pugna, que viaja entre el espejismo de una tierra prometida para teñir con otro sol las heridas que tajearon la piel. Una provincia que se extrae del mapa para mudar su geografía, un paisaje contenido en los límites de un cuerpo-carne que llena de flores, recuerdos y deseos cruza la frontera. Llevándose a sí y una maleta con pocas, mínimas pertenencias y aún así el peso del equipaje no aliviana el tañir de la raíz; ese sonido invisible que suena y en cada campanearse acrecienta la distancia del estarse en casa.

A dónde se pertenece cuando aún no se llega a un lugar, dónde se reposa cuando aún no se deja de estar en el pensamiento en otros tapices ahora ya diamantes distantes sin brillo bajo techo conocido y cada vez más descuajados. Quién se es cuando enunciarse delata una voz extraña, una voz que no es nombrada en bienvenida; como nombrarse y no olvidarse cuando ser en tierra nueva es estar en peligro.

Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna (performer y dramaturga), es una performance que se inscribe como una bitácora abierta de elementos, fragmentos y acciones, sensaciones, voces y testimonios que andan y desandan las rutas arduas de migrantes latinos hacia EE.UU dónde los cuerpos son equipaje de contrabando en pie, vulnerados y marginados. Pero también es un destello sobre la resistencia, los lazos y la solidaridad que se entreteje con otros para poder atravesar el ancho desierto al descuerpe del sol sin otra sombra que la propia esperanza.

*Este espectáculo formó parte del evento: ELTI: Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente que tuvo lugar en Andamio 90 durante el mes de Octubre.

CREDITOS:
Concepto/ Performance/ Objetos y vestuario: Violeta Luna
Videos: Mickey Tachibana
Música Original: David Molina
Asesoría de acciones y video: Roberto G. Varea

Photos:Diana Sánchez (top left), Cleide de Oliveira (top right)