miércoles, 7 de octubre de 2015

Versos de un otro. Acerca de la obra: Pessoaneanos

Versos de un otro. Acerca de la obra: Pessoaneanos.

Por Carolina Rodriguero

Fernando Pessoa paseaba su saudade por las calles de Lisboa, mientras conjuraba su insomnio escribiendo, en su cuarto alquilado, a la tragedia de la existencia humana, los sueños, las ilusiones, la incertidumbre de la vida… las voces de sus heterónimos


A veces el concepto de sobriedad puede ser aplicado al teatro, porque cuando el foco se asienta en el texto, una puesta sobria no sólo que no distrae sino que concentra la atención. La puesta de Pessoaneanos resulta sobria en este sentido: los poemas de Fernando Pessoa bellos  en la expresión de la contradicción, de  la reflexión y el humor que ambas pueden conjugar se presentan y en la no representación resulta el sentirse a gusto, tanto de los actores como de los espectadores.

Pessoa les hacía guiños a los intérpretes que a su vez le prestaron el cuerpo a sus inventados heterónimos, los convertía en sus cómplices para dárnoslo a conocer, de la misma manera en que el poeta se daba a conocer, crípticamente pero tan simple a la vez. Sobrio vestuario, orgánicamente actuado, orgánicamente demostrado el gusto por las palabras, las rimas, las metáforas y los giros lingüísticos, que iban quedando en el aire como testigos de eco silenciado, efecto de la armonía del recitado. La música del piano en vivo resultaba un acompañamiento ideal siendo más que eso por momentos, integrándose  entre cuerpos y palabras. Un uso discreto pero adecuado de la luz contribuía a generar la calidez del clima, invitando a la tertulia.

La puesta se realizó en el marco del festejo por los 25 años del teatro Andamio ´90, festejo que a varios de los actores conmueve hondamente porque son no sólo testigos sino parte activa del teatro como actores, docentes, directores o dramaturgos. Entonces doble emoción, Pessoa y el cumpleaños.

Pessoa se desdoblaba en su literatura en varias personalidades, Pessoa y sus heterónimos que, sin embargo, expresaban en la aparente pretensión de la diferencia la misma preocupación metafísica, la misma filosofía noctámbula. Los poemas y las cartas que resultan poemas, en un acontecimiento simple, sobrio pero auténticamente singular.

Actores: Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Leonel Dolara, Daniel Goglino, Stella Maris Minardi, Fabiana Mozota, Dolores Perez Demaría, Mariano Scovenna, Lorena Szekely
Piano: Alejo González
Asistente de dirección: Cinthia Demarco
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Dirección general: Alfredo Martín