lunes, 2 de octubre de 2017

Libertad, mujer, significado. Sobre “El diccionario de María Moliner”

Libertad, mujer, significado
Sobre “El diccionario de María Moliner”

Por Vivi Montes


            España durante el franquismo, una familia republicana intenta sobrevivir. Una mujer, María Moliner, zurce calcetines y desafía al sistema en múltiples sentidos. Es profesional… no es normal dirá el médico. Es muy normal responderá ella, poco común pero normal. Es libre y se propone una tarea impensable, inmensa, inabarcable; escribir un diccionario de uso de la lengua española. Ese diccionario se convierte además en una trinchera y en una carrera contra el tiempo, la arteriosclerosis avanza y la memoria retrocede. Así se teje el mundo de la protagonista de la puesta de Barney Finn sobre texto de Manuel Calzada Pérez.

            Más allá de la historia central que sustenta la trama de la obra, El diccionario tiene a nivel textual una riqueza excepcional. Se entrecruzan la Historia española, la historia de vida de María, de Fernando (su marido) y del reconocido neurólogo que la tratará. Todos los personajes se van transformando en el transcurso de la obra, de modos tan sutiles y progresivos que el espectador no puede más que acompañarlos y conmoverse con ellos. Otros significantes reverberan y la puesta les otorga un lugar excelso, cuestiones de género de una actualidad incuestionable, debates políticos que nunca debemos dar por terminados y la disputa por el saber, que no es otra que la disputa por el  poder. El dilema de la Memoria, el paso del tiempo, la familia, la medicina como institución y tanto más. Pasado y presente se conjugan con tal precisión que la narración permite incluir muchos datos del pasado en un fluir sencillo, afortunado. Entre las entradas de su diccionario María nos va compartiendo los sentidos relevantes de la obra, entre dictador y hombre libre, por ejemplo, una diferencia tan diminuta como sustancial: la responsabilidad por las propias acciones. Así se conforma un diccionario orgánico, de uso, otorgando a los vocablos el significado que tienen en acto.

            La puesta no se queda, en absoluto, por detrás del texto y el diseño del espacio funciona a la par del juego temporal. Los espacios se interconectan, coexisten, hermanados en el pulcro blanco aséptico manchado con el perspicaz detalle del saco rojo de María. Y llenándolo todo, dándole cuerpo al texto, habitando el mundo de la puesta, las comprometidas actuaciones de Marta Lubos, Roberto Mosca y Daniel Miglioranza.

            Por todo esto, El diccionario de María Moliner es una gran oportunidad para conocer la historia de una de esas mujeres que las historias canónicas orillan, marginan, olvidan; también para repensarnos en la vida y aún con los ojos nublados por la emoción reconocernos en quien con orgullo puede decir: ¡Soy libre!
           

Ficha artístico Técnica:

Director: Oscar Barney Finn 
Autor: Manuel Calzada Perez 
Actúan: Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca. 
Iluminación: Leandra Rodríguez 
Asistencia en iluminación: Tomás  Perri
Diseño gráfico: Leandro Correa 
Prensa: Duche & Zárate
Producción general: Alberto Teper 
Producción ejecutiva: Verónica Dragui 
Colaboración en Producción Ejecutiva: Flavia Vitale
Vestuario: Isabel Zuccheri 
Asesoramiento en peinados: Ricardo Fasan
Diseño del espacio: Barney Finn 
Asistencia de dirección: Florencia Laval 
Dirección: Oscar Barney Finn 
Fotografía y video: Sofía Gatti 
Voz en off: Osmar Nuñez 
Diseño y realización escenográfica: Eduardo Spíndola 

Funciones:

Viernes 20hs. – Domingos 18hs.
El Tinglado Teatro
Mario Bravo 948