Libertad, mujer, significado
Sobre “El diccionario de María Moliner”
Por Vivi
Montes
España
durante el franquismo, una familia republicana intenta sobrevivir. Una mujer,
María Moliner, zurce calcetines y desafía al sistema en múltiples sentidos. Es
profesional… no es normal dirá el
médico. Es muy normal responderá ella,
poco común pero normal. Es libre y se
propone una tarea impensable, inmensa, inabarcable; escribir un diccionario de
uso de la lengua española. Ese diccionario se convierte además en una trinchera
y en una carrera contra el tiempo, la arteriosclerosis avanza y la memoria
retrocede. Así se teje el mundo de la protagonista de la puesta de Barney Finn
sobre texto de Manuel Calzada Pérez.
Más
allá de la historia central que sustenta la trama de la obra, El
diccionario tiene a nivel textual una riqueza excepcional. Se entrecruzan
la Historia española, la historia de vida de María, de Fernando (su marido) y
del reconocido neurólogo que la tratará. Todos los personajes se van
transformando en el transcurso de la obra, de modos tan sutiles y progresivos
que el espectador no puede más que acompañarlos y conmoverse con ellos. Otros
significantes reverberan y la puesta les otorga un lugar excelso, cuestiones de
género de una actualidad incuestionable, debates políticos que nunca debemos
dar por terminados y la disputa por el saber, que no es otra que la disputa por
el poder. El dilema de la Memoria, el
paso del tiempo, la familia, la medicina como institución y tanto más. Pasado y
presente se conjugan con tal precisión que la narración permite incluir muchos
datos del pasado en un fluir sencillo, afortunado. Entre las entradas de su
diccionario María nos va compartiendo los sentidos relevantes de la obra, entre
dictador y hombre libre, por ejemplo, una diferencia tan diminuta como sustancial:
la responsabilidad por las propias acciones. Así se conforma un diccionario
orgánico, de uso, otorgando a los vocablos el significado que tienen en acto.
La
puesta no se queda, en absoluto, por detrás del texto y el diseño del espacio
funciona a la par del juego temporal. Los espacios se interconectan, coexisten,
hermanados en el pulcro blanco aséptico manchado con el perspicaz detalle del
saco rojo de María. Y llenándolo todo, dándole cuerpo al texto, habitando el
mundo de la puesta, las comprometidas actuaciones de Marta Lubos, Roberto Mosca
y Daniel Miglioranza.
Por
todo esto, El diccionario de María Moliner es una gran oportunidad para
conocer la historia de una de esas mujeres que las historias canónicas orillan,
marginan, olvidan; también para repensarnos en la vida y aún con los ojos
nublados por la emoción reconocernos en quien con orgullo puede decir: ¡Soy
libre!
Ficha
artístico Técnica:
Director: Oscar Barney
Finn
Autor: Manuel
Calzada Perez
Actúan: Marta Lubos,
Daniel Miglioranza y Roberto Mosca.
Iluminación:
Leandra
Rodríguez
Asistencia en iluminación: Tomás Perri
Diseño
gráfico: Leandro Correa
Prensa: Duche & Zárate
Producción
general: Alberto Teper
Producción
ejecutiva: Verónica Dragui
Colaboración en Producción Ejecutiva: Flavia Vitale
Vestuario: Isabel
Zuccheri
Asesoramiento en peinados: Ricardo Fasan
Diseño del
espacio: Barney Finn
Asistencia
de dirección: Florencia Laval
Dirección: Oscar Barney
Finn
Fotografía y
video: Sofía Gatti
Voz en off: Osmar
Nuñez
Diseño y
realización escenográfica: Eduardo Spíndola
Funciones:
Viernes 20hs. – Domingos 18hs.
El Tinglado Teatro
Mario Bravo 948
No hay comentarios:
Publicar un comentario