lunes, 23 de mayo de 2016

Borges en el Aire: Una visualización poética en escena
                                                                                                             
                                                                                                      por Valeria Misevich


“El 14 de Junio de 2016, se cumplen 30 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges y BORGES EN EL AIRE  es un homenaje a su obra y su figura; lo consideramos apropiado por tratarse de un autor esencial de la literatura universal.” Gacetilla de prensa Borges en el Aire
 
     El espacio NoAvestruz nos propone todos los jueves por la noche una visualización poética de algunos textos borgianos. Dos actores que ofrecen sus cuerpos como palimpsestos para que el espectador vea  escuchando.




     La cálida atmosfera creada a partir de los objetos escénicos y la iluminación, logra un espacio bello, armónico y laberíntico que nos transporta al universo mítico de Borges. La música es otro pilar fundamental en la construcción del clima. Imágenes poéticas en escena, imágenes para ser vistas de imágenes que hemos leído, en una especie de puesta en abismo donde lo visual y lo literario juegan libremente en el escenario.

   
  Ver y escuchar –y/o viceversa-, no hay jerarquía posible, ambos sentidos son convocados en simultáneo para que los espectadores podamos acercarnos a la obra del escritor y disfrutarla sensorialmente.
     En el marco de un programa de radio, que contiene y da cohesión al despliegue de los personajes, accedemos a ese otro plano literario lleno de palabras que han recorrido el mundo y de emociones que los actores logran transmitir.  Una excelente selección de textos son revividos, puestos en carne y en voz para homenajear a unos de los exponentes máximos de nuestra literatura.
                                                                                                                   

  
ELENCO: Mónica D’Agostino , Julio Viera
DIRECCION: Rosario Zubeldia
DISEÑO ESCENOGRAFICO Y VESTUARIO: Mariela Solari
DISEÑO DE ILUMINACION: José Luis Misevich

JUEVES 20.30hs.

ESPACIO NO AVESTRUZ – HUMBOLDT 1857 – www.noavestruz.com.ar - RESERVAS  4777-6956

Para no olvidar. Sobre La fundación de Susana Torres Molina

Para no olvidar
Sobre La fundación de Susana Torres Molina
Dirección: Héctor Levy-Daniel

Por Vivi Montes

            En el encierro de una pequeña oficina, en la que identidades olvidadas se amontonan en cajas, se decide el futuro de los niños nacidos en cautiverio. Allí se decide a qué familias serán entregados los niños arrancados a sus madres, aquellos de los que algunos se sintieron dueños y bajo el pretexto de enderezar el tallo que sus padres podrían torcer los regalan, como objetos, al margen de la ley. El objetivo es que crezcan en el seno de una familia que pueda instruirlos en el correcto Ser de una sociedad occidental y católica. Amparados ellos en su siniestra supuesta verdad, en su dios tendencioso y en el silencio cómplice despliegan todo su poder, ante el cual se torna peligroso hasta el sólo hecho de preguntar.


Susana Torres Molina actualiza en esta obra la época más oscura de nuestra Historia, el texto está impregnado de claves que insisten como golpes en nuestra memoria, como los pasos de las Madres en sus rondas. La alusión a la cosificación del Otro por no creerlo con capacidad para decidir entre el bien y el mal no es sólo una figura retórica, es la prueba cabal que pinta con precisión a los que se creyeron amos, dueños de la verdad y capaces de todo, muy a pesar del horror que ese todo significara. La puesta de Levy-Daniel trabaja con la complejidad de la historia narrada y utiliza el espacio como un tablero en el que los personajes se mueven cautelosamente como en un juego de ajedrez. La propuesta cuenta además, con excelentes actuaciones, actores y actrices construyen a sus personajes con justeza, sin rasgos innecesarios, con la calidad de la palabra bien dicha y del gesto que subraya sin redundar.

La fundación se para en el territorio complejo de la Historia, donde nada es tan simple de contar y lo expone de manera sabia, con preguntas, con la crudeza de lo sugerido, de lo que no se muestra pero, sin embargo, está rondando, está presente. Lo no dicho, dicho de todos modos, Y, al finalizar la función, el audio de Darío Lopérfido intentando hoy, 2016, volver a postular la mentira de la guerra entre dos bandos, intentando desconocer a las víctimas, lacerando nuevamente todas las heridas; en esas palabras que resuenan en un eco tenebroso se resignifica el trabajo de los artistas, hace falta repudiar y hace falta, sobre todo,  seguir poniendo en escena, seguir poniéndose en la piel de víctimas y victimarios, hace falta… para no olvidar.


Ficha técnico-artística:

Actúan: Florencia Naftulewicz  - Emiliano Díaz - Estela Garelli - Carlos Kaspar
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de Direccion: Marina Kryzczuk
Dirección: Héctor Levy-Daniel
Dramaturgia: Susana Torres Molina