jueves, 8 de octubre de 2015

Son las cosas de la vida, son las cosas del querer.
por Valeria Arévalos


¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento continuo que fortalece? o, como parece expresar esta producción del dúo Cano-Bieda, ¿una ola que cubre todo con su intempestiva fuerza y que, al retirarse, sólo deja despojos? ¿de qué se compone el amor? ¿De deseo, pasión, desesperación? La vida breve reflexiona, a partir de lecturas de Tolstoi y Chejov, sobre la posibilidad del amor y su representatividad. ¿Puede la ficción representar el drama privado? Quizás la única manera de que esto sea posible es a través de un texto fraccionado, de situaciones dinámicas, breves, evanescentes.




Un escenario amplio, con luz clara, humo denso, despojado casi de elementos a excepción de algunas sillas e hileras de ropa que se amontonan acá y allá. Vestuario que irá cubriendo y mutando a estos personajes que van y vienen, deambulan por el espacio en busca de ¿qué? ¿Un nido? ¿Una razón? ¿La felicidad? Lo cierto es que en este devenir ellos mismos irán cambiando la piel. Transitarán, como pueden, eso que llamamos "la vida". Algunos están y esperan, otros llegan e instalan el caos, aquellos que estaban... se van. Presencias, ausencias, cambios que de forma abrupta patean el tablero familiar aparentemente tan estable. 


Sucede que la nieve tapa todo, pero cuando el calor de la pasión la derrite se ve aquello que quedó. Hogar de Esteban (Javier Pedersoli) y Dolly (Anabella Bacigalupo), con ladrillos del adulterio se levantan sus paredes; la joven y caritativa Kitty (María Abadi), deseada y deseante, busca algo que le dé sentido a su vida y termina perdiéndose; Anna (Florencia Bergallo) llega de visitas, tiene esposo e hijo, no los extraña; quien también llega es Wronsky (Mariano Sayavedra), debió matar a su caballo para introyectarlo, ahora el semental es él; Vasili (Leonardo Murúa) está de paso, compró el cuento del amor y fue engañado; por último Kostia (Diego Echegoyen) deja de ensayar su muerte para fundirse en ella.




La vida breve, con dramaturgia de Esteban Bieda y Nahuel Cano y dirección de este último (ganador del Premio Trinidad Guevara), contó con la co-producción del 10º Festival Internacional de Buenos Aires y el Estudio |ELCUARTO|. Se podrá ver todos los domingos a las 19hs en Santos 4040 y así poder pensar con ellos si el amor, en definitiva, no es más que un poullover agujereado.

Ficha técnico artística
Este espectáculo formó parte del evento: 10 FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires
Duración: 80 minutos
SANTOS 4040
Santos Dumont 4040
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Web:
 https://www.facebook.com/santos4040
Entrada: $ 150,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 15/11/2015