martes, 12 de noviembre de 2019


Son una banda. Sobre Una banda de chicas de Marilina Gimenez
Por Valeria Arévalos

Una banda de chicas (Marilina Gimenez, 2018) es un paseo por los laberintos entreverados de la escena musical femenina porteña. La directora estudió Diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires y fue bajista de la ya extinta banda Yilet. Al cambiar el bajo por la cámara, nos muestra el backstage de una realidad no tan desconocida: la lucha que deben emprender las músicas para subir al escenario, ni que decir si estamos pensando en el escenario de un festival. Aún sigue llamando la atención la multiplicidad de gestos y acciones en los que se reproduce la estructura patriarcal. Y es ese uno de los puntos fuertes e importantes de esta ópera prima ya que dirige la luz hacia un ejemplo muy claro de cómo dicha estructura se mantiene, al día de hoy, firme en el universo de la música.




La protagonista del documental es la mujer presente, su voz, cuerpo y creación. Lejos de las coristas-objetos de deseo para la mirada masculina, estas mujeres son tipas empoderadas, erotizadas y libres. El atravesamiento de los límites estéticos, comerciales, genéricos (en más de un sentido) se forja como marca de identidad de una generación que refleja desde el arte un cambio de paradigma que se da a nivel mundial en las calles y es así como la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito se convierte en el telón de fondo necesario y evidente, como una ola que arrasa.


Entre imágenes de archivo y planos cenitales extremos, Gimenez mecha planos cortos, muy cercanos e íntimos, con los que ingresamos a las distintas anécdotas y sensaciones detrás de la narradora. Un poco como invitándonos a participar de una hermosa cofradía.


La película tuvo su estreno en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y circuló por varios festivales. Los jueves a las 21hs se puede ver en el Malba Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415



Ficha Técnica
Con Chocolate Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet.
Dirección: Marilina Giménez
Producción Ejecutiva : Florencia Jaworowski
Guion: Marilina Giménez, Lucía Cavallotti
Asist de Dirección: Florencia Vogliano
Producción: Florencia Jaworowski, Marilina Giménez
Dirección de Fotografía: Pablo Vieitez
DF en entrevistas: Manuel Mazzaro
Color y Posproducción Color: Juan Martín Hsu
Dirección de Sonido: Sofía Straface
Sonido Directo: Marilina Giménez, Florencia Vogliano
Montaje: Julia Straface
Diseño afiche: Agustin Ceretti

Festivales
33ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Festival Internacional de Cine de Róterdam
San Francisco International LGBT Film Festival
6º Festival de Cine Espacio Queer
Festival Internacional de Cine LGBT de GAZE 
5° Festival Nacional de Cine General Pico
7 FIDBA
Some Prefer Cake - Bologna Lesbian Film Festival
POP Montreal International Music Festival 
Queer Lisboa
Curazao
Frameline
Espacio Queer
Gaze
Pico
Tucuman
Lima
Soundtrack Cologne
FIDBA
Panoramica
Some Prefer Cake
Pop Montreal
Latinamerika I Focum
Vox Feminae
Scottish Queer
Nuremberg
Luststreifen
Dèli-Docu
Everybody is Perfect
Trueno Rayo
Cinemaiisi
Queersicht
Cheries-Cherie