lunes, 5 de octubre de 2015

Tristán e Isolda: el desorden de las pasiones

Tristán e Isolda: el desorden de las pasiones

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Tristán e Isolda se adentra en la intimidad de los amantes… en la profunda e infinita impunidad de los amantes que sin darse cuenta buscan su castigo. Asiste entonces el espectador al reencuentro de los que han sido amantes y se han separado; hay, sin embargo, algo de imposible en ese encuentro y se reitera, casi inevitablemente el retorno constante al instante primero, el de la ausencia, el del no encuentro. Al ¿Cómo estás? Bien. Esas palabras distantes y frías en que los amantes se escudan para no enfrentar el dolor del imposible amor.


¿Y el cementerio en el que se convierte mi alma? Pregunta Isolda en un momento de la obra. En un vaivén constante entre la pasión que tuvo lugar en el pasado y la frialdad del olvido presente, entre el amor desenfrenado y la soledad, todos somos partícipes de ese cementerio, Tristán e Isolda están allí, presentes en el escenario con sus almas desnudas y así los recibe el público.


Con dirección de Valeria Arévalos, el equipo logra consumar la difícil tarea de lograr un sostenido equilibrio, siempre en tensión, durante toda la obra. Las actuaciones de Mariela Zomeg y Hernán Isusi Paz testifican un gran trabajo previo y equilibradas con una puesta detallista consiguen con pocos objetos vivenciar y hacer revivir toda la historia de los amantes. El diseño sonoro de Mariana Emiliozzi no acompaña, sino que es parte de la historia misma, por eso Tristán e Isolda se traduce en una armoniosa síntesis en la que el desorden de las pasiones tiene lugar y emociona.


Mención aparte –pero no menos importante- para el espacio que da marco a estas primeras funciones de Tristán e Isolda. Querida Elena, la sala que recibiera un Premio ACE como reconocimiento a la osadía de abrir una sala en el porteño barrio de La Boca, recibe a los celebrantes de esta liturgia amorosa con multitud de objetos que deslumbran y maravillan preparando los ánimos en penumbra para la tormentosa aventura de los amantes que arden y se queman.


Ficha técnico artística
Duración: 45 minutos

QUERIDA ELENA
Pi y Margall 1124
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4361-5040