martes, 19 de julio de 2016

Cuerpos en tensión entre el ansia y el candomblé
Por Valeria Arévalos

Sarah Kane fue una dramaturga inglesa perteneciente al movimiento In yer face. Movimiento de mediados de los ’90 que buscaba, a partir de sus obras, impactar de lleno al espectador, enfrentándolo con su contenido provocador generando un sismo de sensaciones. Crave (El Ansia en la traducción de Rafael Spregelburd al español) es, quizás, su obra más poética. Plagada de imágenes sensibles y desgarradoras, se nos presenta como un texto fragmentado que, frase a frase, construye, a la vez que destruye, una historia que no es historia o es muchas. Porque lo importante en el encuentro con la obra de Kane es liberar la mente del mandato inmediato que nos lleva a la interpretación y sólo así podrá existir una verdadera comunión.





La puesta dirigida por Florencia Tevez y José Molteni encuentra sus raíces en la mixtura del texto teatral con los movimientos provenientes del candomblé (culto brasileño que combina ritos con danza). A partir de estas coordenadas cuatro actrices y un actor-performer encarnan los cuatro elementos más un quinto representando al espíritu invocado.  El espacio dividido en cuatro, la luz tenue y la música ritual (interpretada en vivo por el performer) dará un tinte místico de ensoñación.



El carácter descarnado de las palabras de Kane demanda un decir particular, con plena entrega, un desgarrado devenir hacia la esencia del ansia misma.  Ese peso es alcanzado en algunos pequeños pasajes, sin embargo, es válida la búsqueda que realiza este grupo al disponer sus cuerpos para ser atravesados.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA
Intérpretes: Florencia Tevez, Milagros Vera, Agustina Malfitano, Lujan Marangos y Agustín Daulte
Autor: Sarah Kane
Traducción: Rafael Spregelburd
Agente Sarah Kane Argentina: Marion Reizes Weiss
Diseño de maquillaje y vestuario: Andrea Grosso
Diseño de Iluminación: Javier Vazquez
Fotografía, video y diseño: Luján Marangos
Entrenamiento escénico, escenografía y composición musical: José Molteni
Producción: Florencia Tevez
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia artística: Alan Ayala
Asistencia de dirección: Agustín Daulte
Dirección Escénica: Florencia Tevez y José Molteni

Funciones: sábados a las 19hs
Espacio Cultural Urbano: Acevedo 460
Entradas: $150 General/ $110 Estudiantes y Jubilados
Teléfono: 4854-2257
Facebook-Instagram: @craveoficial