miércoles, 17 de agosto de 2016

TRAMITE POR UN CUERPO: Volver a matar al Padre en tono de comedia

TRAMITE POR UN CUERPO: Volver a matar al Padre en tono de comedia


Por Valeria Misevich


Los sábados por la noche en el barrio de Boedo se presenta Trámite por un cuerpo, espectáculo que se propone como comedia negra y que busca poner en escena el mundo interior de un hombre acosado por la figura del Padre. 
Algunos rasgos en la escenografía, el maquillaje y la gestualidad remiten a aquellos films expresionistas de la Alemania de principios de siglo XX, y ponen en evidencia el estado de semi-alucinación en el que vive el personaje del hijo, proyectando en el mundo que lo rodea ese aire de extrañeza y ambigüedad donde lo siniestro no tarda en hacer su aparición.
Lazarito, el hijo, viaja a retirar el cadáver de su padre a un pueblo lejano para darle sepultura -física y, más importante aún, simbólica-.  Lázaro Padre (sí, Padre con mayúscula) es el fantasma que lo atormenta y que juega intertextualmente con el texto shakesperiano. El Burócrata, por otra parte, es el personaje más expresionista de todos pero paradójicamente genera una fuerte identificación o reconocimiento en nuestra sociedad actual. La Miguera completa el elenco, y puede considerarse el personaje embrague con un logrado look timburtoniano
En varios pasajes del espectáculo, la conjunción de los distintos sistemas expresivos logra construir climas que van desde la cruel comicidad en las oficinas del ampuloso administrativo hasta el profundo patetismo de la escena final.
La manipulación de la luz es fundamental en el armado esta puesta, haciéndose cargo  de la puntuación al interno de la fábula y potenciando el desempeño de los actores, sin hacerlos desaparecer pese al grado de intensidad que maneja. La música original es otro de los fuertes de la propuesta del grupo Crisálida y participa orgánicamente del conjunto.
Una historia sencilla, donde el manejo del humor y los mecanismos de identificación se alternan con imágenes cuidadosamente construidas por la puesta para dejar huella en los espectadores


FICHA TECNICA.
ELENCO
Miguera…………….…Susana N. Fernández
Lázaro….……...........Gustavo Sternischia
Administrativo……..Ciro López
Lazarito................. Diego Solari
DIRECCION
Vallejos/Solari
PUESTA EN ESCENA
Grupo Crisálida
ESCENOGRAFIA, VESTUARIO Y FOTOGRAFIA
Fabiana Babare
MUSICA ORIGINAL Y PRODUCCION AUDIOVISUAL
Federico Rivera
DISEÑO Y OPERACIÓN DE LUCES
José Misevich y Nicolás Sassano
MAQUILLAJE
Barbara Paz Dominguez
DISEÑO GRAFICO
Leonardo Solari
RESEÑA DE PRENSA
Nahuel Paz
GUION ORIGINAL
Marcelo Vallejos

SÁBADOS 21hs. ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI – BOEDO 853 – CABA