lunes, 8 de agosto de 2016

Fuego cruzado. Pasión entre mujeres en Jugar con fuego de August Strindberg.
Por Valeria Arévalos

Una vez el propio Strindberg declaró que se había reconciliado con su esposa para poder terminar el libro que estaba escribiendo en contra de ella, una vez finalizado…la volvió a dejar. Esa mezcla de musa inspiradora y monstruo a destruír era la mujer para él. Misógino y polémico, este autor sueco reflejaba en sus obras la vida que llevaba. El amor-odio hacia las mujeres fue su motor.




Hoy, a ciento cuatro años de su fallecimiento, Rodrigo Mujico toma esta obra de August Strindberg y reformula por completo el rol femenino llevándolo de objeto del deseo a sujeto deseante. En esta adaptación de Jugar con fuego la acción estará en manos de cuatro mujeres: Kirsten, Elena, Adele y Alex. Una pareja, la amante de una de ellas, la amiga enamorada. En ese fuego cruzado de secretos gritados a voces se encenderá la pasión.


La puesta de Mujico es minimalista, utilizando solo algunos elementos que irán reconfigurando el espacio. La luz es delatora y el silencio ensordecedor. El público, a modo de tribunal, envolverá ese terreno pasional en donde cada mirada está al descubierto. El juego de tensiones se sostiene desde la actuación llegando al punto de percibir la quietud/inquietud del espectador, que, desde el silencio cómplice, espía ese fuego cruzado con olor a pérdida.

Ficha técnico artística
Clasificaciones: Teatro, Adultos

QUERIDA ELENA
Pi y Margall 1124 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4361-5040
Web: https://www.facebook.com/queridaelenateatro
Entrada: $ 150,00 - Domingo - 19:30 hs 


Simone vuelve a la vida. Sobre “La voluntad (Fragmentos para Simone Weil)”

Simone vuelve a la vida
Sobre “La voluntad (Fragmentos para Simone Weil)” de César Brie

Por Vivi Montes


            Simone Weil vivió entre los años 1909 y 1943. En La voluntad (fragmentos para Simone Weil), César Brie y Florencia Michalewicz la vuelven a traer a la vida, reviviendo sus sentimientos, su pensamiento, su obra y fundamentalmente, la enorme sensibilidad con que habitó este mundo. Simone, la que encontraba su lugar entre los desposeídos, entre los obreros, los enfermos, los soldados, la que veía al mundo con los ojos empapados de la mirada crítica que molesta a todo el arco político, de derecha a izquierda.

            En una puesta desbordante de afectos, emociones, pureza y de una aguda filosofía que no conoce de barreras, Simone vuelve a la vida. Con un texto hilado con tal belleza poética que conmueve todas las fibras del sentir humano, interpretado en escena magistralmente, con igual poesía en música, iluminación, movimientos e imágenes, con pocos pero absolutamente precisos objetos y elementos de vestuario, se crea la atmósfera propicia, colmada de dulzura, reflexiva y mágica en que Simone vuelve a la vida. Y en estos fragmentos que Brie dedica a Simone, pero también nos dedica a todos nosotros porque no hay figura más justa que esa mujer de cuerpo frágil pero ideales inquebrantables para enseñarnos a sufrir con los que sufren, a desconfiar de los opresores (que a veces se disfrazan de justicieros) y a luchar con los que luchan. La voluntad (fragmentos para Simone Weil) es una celebración del buen teatro, en todos los sentidos posibles.



 
Ficha artístico-técnica:

Texto y dirección: César Brie
Actúan: Florencia Michalewicz y César Brie
Producción en Argentina: Larisa Rivarola y Banfield Teatro Ensamble
Música: Pablo Brie
Escenografía y vestuario: Giancarlo Gentilucci
Fotos: Mariana Fossatti
Prensa: Simfin & Franco
Diseño Grágico Martín Bolaños

En El Galpón de Guevara
Funciones: viernes de agosto, sábado 6 de agosto y viernes 9 de septiembre a las 23hs.
Dirección: Guevara 326, Chacarita
Informes: 4554-9877

En Timbre 4
Funciones: martes 9, 16 y 23 de agosto, 20.30 hs.
Y los martes 13, 20 y 27 de septiembre, 20.30 hs.
Dirección: México 3554, Boedo
Informes: 4932-4395


En Centro Cultural Recoleta
Funciones: sábados 13, 20 y 27 de agosto,  19 hs.
Dirección: Junín 1930, Recoleta
Informes: 4803-1040