martes, 21 de agosto de 2018


Una paz digna de ser morida
Por Valeria Arévalos

Es extraño lo que sucede al ver Vidé/la vuelta móvil. Por un lado, es una obra que no tiene desperdicio. El planteo escénico dispone una maquinaria versátil y dinámica en donde la trama se irá desarrollando. Los personajes de Vidé (Carlos Vignola) y Biondi (Carlos March) están delineados de tal manera que por momentos se mueven como en una caja de música. Todas las piezas encajan y, estéticamente, es un cuadro sumamente disfrutable. Ahora bien, ahí está Vidé. Y su interpretación está tan bien lograda por Vignola que el espectador se deja llevar por la memoria y evoca sensaciones viscerales y muy humanas para con un personaje por demás repudiable.
Vidé/la vuelta móvil es una obra escrita por Vicente Muleiro, tras la investigación realizada junto con María Seoane sobre la vida del dictador Jorge Rafael Videla. Esta es la tercera versión de aquel texto del 2009 y la dirección está a cargo de Carlos March, quien también interpreta al bufón Biondi, compañero y cómplice necesario de Vidé. La obsesión del dictador no es otra más que alcanzar una muerte digna, tras una vida “intachable” en donde el orden y la disciplina marcan el camino.
El deseo de erudición, la incansable búsqueda de las palabras correctas, el caminar exacto, el bigote definido, dan como resultado la configuración del monstruo.



Dos cosas llaman la atención en el texto. La memoria que Vidé quiere mantener intacta y que a la vez le resulta esquiva y llena de vacíos. Y la paz “digna de ser vivida” que persigue como meta de una vida libre de vicios. El acento puesto en la memoria se carga de sentido cuando se enfrenta a un ser encargado de borrar voces, caras, vidas. De querer tachar de un plumazo parte de la historia. Y la palabra PAZ escuchada tantas veces de su boca, siendo uno de los protagonistas de la pérdida de la paz en el país. Palabras que resuenan con oscura intensidad.


En definitiva, Vidé/la vuelta móvil es una obra incómoda, que nos interpela en nuestro pasado y nuestro presente como sociedad. En un ayer de desapariciones y torturas y un hoy que poco a poco parece repetir imágenes de un espejo deformado, donde lo que parecía imposible se empieza a delinear nuevamente como real. Un presente en donde los cuadros se vuelven a colgar.

Ficha técnico artística
Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CALIBAN
Mexico 1428 PB 5 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4381-0521/ 4384-8163
Web: http://www.teatrocaliban.blogspot.com
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2018