viernes, 19 de octubre de 2018

Oídos sordos, palabras… ciertas. Sobre “El loco y la camisa”


Oídos sordos, palabras… ciertas
Sobre “El loco y la camisa”

Por Vivi Montes


De inicio la puesta nos introduce en la cotidianeidad de una familia de zona sur. Madre padre, una hija y un hijo. La incomunicación es una constante en la dinámica familiar, la escucha no se traduce en el entendimiento de las palabras del otro. A la vista del espectador, las situaciones que suscita la incomprensión varían en intensidad movilizando diversos sentimientos; la comicidad impregna varias escenas, pero no falta el impacto que le imprimen a la obra el factor sorpresa y la irrupción de la violencia en algunos momentos puntuales.

Algo es diferente ese día al que asistimos, el novio de María Pía, la hija, será presentado a la familia. La introducción de este Otro, que viene de afuera, profesional, de zona norte, de familia “bien”, desata el conflicto en un in crescendo que no da respiro hasta el final de la obra. El personaje que motoriza “las verdades” familiares es Beto, el hijo, el loco. Él expone ante todos lo silenciado, lo oculto, lo conscientemente ignorado e implica a los restantes integrantes de la familia, desnuda sus miserias usando las palabras justas. Entonces provoca el repudio histórico que sufren los portadores de verdades, desde Tiresias hasta nuestros días, los que saben, los que ven y tienen el valor de decir en un mundo que prefiere estigmatizar y bloquear la escucha antes que aceptar  algunas palabras ciertas.

El loco y la camisa es prueba de la consolidación del trabajo teatral que tiene continuidad, llevan ya 9 años en cartel en distintos escenarios. Todo el juego crece hasta estallar en la interacción de los personajes entre sí y con el texto; la dramaturgia y las actuaciones son los elementos fuertes que construyen y sostienen esta gran puesta.


Ficha artístico técnica:
Elenco: Soledad Bautista, (María Pía, la hija) / Gabriel Beck, (Beto, el hijo) / José Pablo Suárez, (Mariano, el novio) / Ricardo Larrama, (José, el padre) y Lide Uranga, (Matilde, la madre)
Diseño escenográfico: Luciano Stechina / Diseño gráfico: Clara de Olano / Prensa & Difusión: Simkin & Franco / Fotografías: Camile Fourcaud
Dramaturgia: Nelson Valente (diálogos en colaboración con los actores)
Dirección: actualmente a cargo de los actores

Funciones octubre - noviembre: martes 20.30 hs
Dónde: Teatro El Picadero.
Dirección: Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.