lunes, 25 de mayo de 2015

Fidel-Fidel: conflicto en la prensa

¡Extra-Extra! La lupa del Bachín Teatro sobre conflictos en la prensa, la historia y el teatro




Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)



El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Bertolt Brecht


El Bachín Teatro lo hizo otra vez, cumpliendo 15 años de teatro independiente y comprometido vuelve a iluminar e intensificar la escena porteña con Fidel-Fidel: conflicto en la prensa. Y lo hacen otra vez, nos acercan una obra para descoserse de risa por momentos y para emocionarse de cara a este racconto de la historia que choca de frente con la actualidad, sin eludir el componente profundo y reflexivo que completa su trabajo.



Con este espectáculo situado temporalmente en vísperas del año nuevo de 1959 y en constante juego anacrónico con diferentes perlas del discurso histórico y mediático, el grupo utiliza lúdica, poética y esperanzadoramente la figura de un tal Fidel para discurrir sobre los medios de comunicación, la historia y la formación de subjetividades. Y como el arte algo tiene que ver a la hora de conformar imaginario, subjetividad y opinión, viene bien (siempre) encontrarse con la identidad del Bachín, que no por épica resulta menos nacional o menos latinoamericana.


     En esta obra, los periodistas del periódico “La República” enarbolan la bandera de la verdad lanzando un revolucionario comunicado que sentencia: Los periodistas nos negamos a mentir porque periodista que miente que se quite la vida mientras esperan algún cable, alguna noticia de ese tal Fidel que sea su voz de aura. Con recursos brechtianos (recurrentes y efectivos en sus obras) y un trabajo colectivo donde todas las voces todas (hasta las disidentes) se suman para confluir en un grito de identidad teatral y política Fidel-Fidel nos habla de otros tiempos donde las noticias de unos cuantos barbudos tomando el poder de esa islita modesta, pequeña pero ejemplificadora exaltaba los corazones revolucionarios; Fidel-Fidel nos habla también del presente: lucha de poderes, medios de comunicación y… ¿los bríos de entonces dónde han quedado? Y por último, pero no menos importante, Fidel-Fidel, nos tiene que hablar –fundamentalmente- del futuro, de nuestros deseos y  de que siempre será necesario creer en la posibilidad de torcer el rumbo de la historia. Aquí y allá, desde las calles, desde las redacciones, desde los teatros.


Ficha técnico-artística