¡Extra-Extra! La lupa del Bachín Teatro sobre conflictos en la
prensa, la historia y el teatro
Por Vivi Montes (Lic.
en Artes – UBA)
El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Bertolt Brecht
El Bachín Teatro
lo hizo otra vez, cumpliendo 15 años de teatro independiente y comprometido
vuelve a iluminar e intensificar la escena porteña con Fidel-Fidel: conflicto en la
prensa. Y lo hacen otra vez, nos acercan una obra para descoserse de
risa por momentos y para emocionarse de cara a este racconto de la historia que
choca de frente con la actualidad, sin eludir el componente profundo y
reflexivo que completa su trabajo.
Con este espectáculo situado temporalmente en vísperas del
año nuevo de 1959 y en constante juego anacrónico con diferentes perlas del discurso histórico y
mediático, el grupo utiliza lúdica, poética y esperanzadoramente la figura
de un tal Fidel para discurrir sobre los medios de comunicación, la historia y
la formación de subjetividades. Y como el arte algo tiene que ver a la hora de
conformar imaginario, subjetividad y opinión, viene bien (siempre) encontrarse
con la identidad del Bachín, que no
por épica resulta menos nacional o menos latinoamericana.
En esta obra, los periodistas del periódico “La República”
enarbolan la bandera de la verdad lanzando un revolucionario comunicado que
sentencia: Los periodistas nos negamos a
mentir porque periodista que miente
que se quite la vida mientras esperan algún cable, alguna noticia de ese
tal Fidel que sea su voz de aura. Con recursos brechtianos (recurrentes y
efectivos en sus obras) y un trabajo colectivo donde todas las voces todas
(hasta las disidentes) se suman para confluir en un grito de identidad teatral
y política Fidel-Fidel nos habla de
otros tiempos donde las noticias de unos cuantos barbudos tomando el poder de
esa islita modesta, pequeña pero ejemplificadora exaltaba los corazones
revolucionarios; Fidel-Fidel nos
habla también del presente: lucha de poderes, medios de comunicación y… ¿los
bríos de entonces dónde han quedado? Y por último, pero no menos importante, Fidel-Fidel, nos tiene que hablar
–fundamentalmente- del futuro, de nuestros deseos y de que siempre será necesario creer en la
posibilidad de torcer el rumbo de la historia. Aquí y allá, desde las calles,
desde las redacciones, desde los teatros.
Ficha
técnico-artística
Actúan: Alfredo Aguirre, Jeronimo
Garcia, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Manuel Santos Iñurrieta, Marcos Peruyero
No hay comentarios:
Publicar un comentario