domingo, 19 de febrero de 2017

Terrenal, los pecados que acarrean a los hijos
 Por Mariana Jaqueline Ramirez

En la oscuridad de la sala “Carlos Somigliana” del Teatro del Pueblo, los actores deambulan tímidamente por el escenario antes de comenzar la función de Terrenal, un misterio ácrata, bajo la dirección de Mauricio Kartún. Esta pieza se estrenó en el 2014, desde ese entonces han obtenido varios reconocimientos, entre ellos la declaración de Interés Cultural por la Legislatura porteña.



El año pasado, el personaje de Tatita interpretado por Claudio Rissi, fue reemplazado por Rafael Bruza, quién además de ser el autor del texto se luce en el rol de dicho personaje, como lo supo hacer Rissi. El elenco lo completa Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel, ellos interpretan a los hermanos Caín y Abel, quienes tienen como padre al gaucho apodado Tatita.


Este texto es muy difícil que no funcione, ya que su originalidad se encuentra en cruzar una historia previamente conocida por todos y algunos ejes actuales al menos para nuestro país, tales como el avance del capitalismo, de lo que se desprende el problema por la repartición de tierras: el hecho de querer poseer cada vez más, de ser propietario, de llegar a ser mejor que el resto actuando indebidamente, sólo por mencionar algo.



Pero el eje más importante es el familiar, en verdad el tema de los celos entre hermanos lo que hace es sacar a la superficie que solo los hijos vienen a pagar los males provocados por los padres, son ellos los que acarrean todo el mal de sus antepasados. De ese modo, los hermanos intentan trazar su propio camino, en este caso será un camino que los llevará a tierras lejanas y divididas según a qué hermano corresponda.  
En pocas palabras, esta pieza sigue siendo un indiscutible en el campo teatral porteño de la cual vale la pena volver a ver. Terrenal estará en El Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943, C.A.B.A).

Intérpretes: Claudio Martínez Bel, Claudio Da Passano, Rafael Bruza / Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández  / Iluminación: Leandra Rodríguez  / Diseño sonoro: Eliana Liuni / Fotografía: Malena Figó / Asistencia de escenografía y vestuario: María Laura Voskian / Realización de vestuario: Mirta Miravalle / Tapicería: Hugo Cheres / Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin / Asistencia de dirección: Alan Darling / Dirección: Mauricio Kartun.


Espacio: Teatro del Pueblo / Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 943, C.A.B.A. / Funciones: Viernes y Sábado a las 21hs; Jueves y Domingos a las 20hs /