miércoles, 28 de octubre de 2015

Esa pequeña gran mancha que nunca se quita. Sobre El asesino del sueño (Macbeth)

Esa pequeña gran mancha que nunca se quita
Sobre El asesino del sueño (Macbeth)

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Facundo Ramírez es responsable de la traducción, la versión, la adaptación, la puesta en escena y la dirección general de El asesino del sueño, además protagoniza la obra encarnando a Macbeth y comparte la co-dirección de actores de este numeroso elenco con Román Ghilotti (Duncan).


La adaptación subraya algunos elementos de la pieza original que le dan su propio carácter y personalidad. Lo tétrico, lo cruento, la relación lujuriosa entre muerte y la noche, lo siniestro, el despotismo, el miedo. La puesta contiene elementos muy interesantes como el ritual inicial llevado a cabo por esas extrañas y originales brujas sangrantes; la imagen de los cuerpos que inertes cuelgan esparciendo muerte por doquier; la presencia de la sangre bañando las manos, las almas y manchando a todos, apoderándose de todos; la corona devenida gorra, objeto cotidiano sin ningún rasgo que la particularice más que el uso que se haga de ella. Tal vez, la ambición del personaje embriaga también a la puesta y de haber condensado un poco más ciertas escenas o el tratamiento de estas, las ideas originales y efectivas con que de hecho cuenta la propuesta destacarían mucho más.



Al dormir se encuentra la muerte y al no hacerlo, la locura. El asesino del sueño nos recuerda –con la maravillosa vigencia que nunca pierden los textos de Shakespeare- que cuando la excesiva ambición marca el paso de los designios del destino el hombre se pierde a sí mismo y hay manchas que sus acciones provocan y que nunca se quitan.

 Ficha técnico artística

TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Web:
 http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 150,00 / $ 130,00 - Martes - 20:30 hs