lunes, 11 de diciembre de 2017

Salirse de esa pequeña cajita de cordura. Sobre “Aviones de papel”

Salirse de esa pequeña cajita de cordura

Sobre “Aviones de papel”. Una historia de Ariel Aloi

Por Vivi Montes

La novela homónima de Ariel Aloi toma cuerpo en la obra de teatro dirigida por Laura Lasalvia. El encuentro en escena de texto, puesta y actuaciones genera un clima cargado de sentimientos que viajan entre la locura y la realidad, fundan un ellos y un nosotros, y fundamentalmente, dibujan ante nuestros ojos una fantasía más digna que el mundo “cuerdo” que habitamos.

¿Quién es el loco? ¿Cuál es el discurso que lo etiqueta y lo ata a su delirio? ¿El delirio es un mal o un refugio? El loco viviendo su sueño eterno de libertad en un mundo de sujetos grises que ¿viven u obedecen? El loco se sale del deber ser de la sociedad, entonces debe ser señalado, encerrado, corregido, pero ¿cómo se accede a la cura? ¿El encierro es el camino? Porque finalmente, cuando la fantasía se desvanece, cuando los sueños se extinguen y lo real acapara el sentido, entonces nada queda; solo la muerte y un mundo sórdido de sujetos padecientes.

Todo esto sube a escena con la versión teatral de Aviones de papel, una obra en la que el mundo poético y la crudeza del real conviven sin fricciones. Un trabajo fundamental por la triste actualidad del debate que plantea, sosteniendo (con un trabajo muy a la altura de las circunstancias) la consigna: No más manicomios.

Compartimos, celebramos el compromiso teatral y adherimos:

No más manicomios
No a la derogación de la Ley de Salud Mental


Ficha artístico-técnica:
Elenco: Matías Palacio, Fabián Guzmán, Julia Goldberg, Iván Stilman, Wanda Rzoncinsky, Hugo Aguilar
Adaptación y Dirección: Laura Lasalvia
Música: Zurdo Blues
Fotografía: Alejandro Lagroia


Ópera-ballet: Los siete pecados capitales


Ópera-ballet: Los siete pecados capitales

Por Mariana Jaqueline Ramirez


Luego de casi cuatro años de iniciado el proyecto de suma interés para la directora Romina Almirón, en el Centro Cultural 25 de Mayo se estrenó con entrada libre y gratuita Los siete pecados capitales. Está ópera es la última colaboración entre Kurt Weill y Bertolt Brecht, en el que nos invitan a un recorrido por los diversos vicios desprendidos de los pecados. Está ópera-ballet cuenta con la dirección musical a cargo de Matías Chapiro y, la dirección escénica de Romina Almirón, junto a ellos un elenco de jóvenes que desbordan de talento.

El cuentito de los siete pecados es conocido universalmente, pero este caso, no será tan simple teniendo en cuenta que está involucrado el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Su impulso creador estuvo puesto en mostrar la vida del hombre dentro de la sociedad, criticándola con el fin de alentar la transformación. Ahora bien, en sus textos hay un punto a remarcar ya que en esta pieza en particular está presente, pues, el personaje principal tiene el “yo” desdoblado en dos opuestos que exponen las contradicciones en las que están viviendo.

En concreto, se trata de una familia humilde que vive al borde del lago Mississippi (en Louisiana, al sur de los EE.UU) y que apuesta por completo a su única hija mujer. La acción inicia con un prólogo que agrupa todo el contenido, así, se presenta al personaje principal Anna, que estará desdoblada en dos mujeres que inician un viaje por siete ciudades que representan situaciones que hacen referencia a cada pecado capital. Las interpretaciones están a cargo de: Anna I “cantante” cuya voz increíble pertenece a Patricia Villanova y, Anna II “bailarina” a quién Tamara Rocca da vida con gran destreza corporal para acompañar a su partener con soltura y humildad. Ambas interpretan la cara opuesta de la otra, con su personalidad desdoblada cada una se destaca con el arte al que pertenecen (canto y baile).

Por su parte, el vestuario las acompaña en el recorrido que inician por los EE.UU, con pequeños detalles marcan diferencias y ponen el acento en el “gestus” brechtiano: máscaras, ropa limpia o sucia, las actitudes que adoptan (físicas, tono de voz, expresión fácil), todo está puesto para caracterizar las relaciones de los personajes en la sociedad.

La pieza es acompañada por una escenografía cargado de dinamismo y complementada por una sutil iluminación que crea mini espacios coloridos que dejan ver todo el espacio escénico.
Está puesta es dinámica y jugada para la pequeña sala redonda de este histórico teatro y hacia el final se percibe que todo el trabajo realizado en este espectáculo valió la pena por los calurosos aplausos del público. Bien seria que tengan en cuenta incorporar más funciones, pues bien, una pieza con este alto nivel artístico en el que todo el equipo ha asumido un compromiso único y respetable se lo merece.



Ficha técnica:
Elenco: Anna 1: Patricia Villanova, Anna 2: Tamara Rocca, Madre: Juan Pablo Labourdette, Padre: Juan Feico, Hermano 1: Mariano Sebastian Rodriguez, Hermano 2: Ariel Casalis, Fernando: Francisco Cruzans, Eduardo: Diego Cassere / Coreografía: Rodrigo Villani / Pianista en función: Matías Chapiro, Sebastián Achenbach / Percusión: Martín Romeira / Asistente de dirección escénica y escenografia: Aldana Geréz Gigena / Vestuario: Luciano Parente Ormaechea / Asistente de vestuario: María Rosa López / Iluminación: Sebastián Evangelista / Asistente de iluminación: Francisco Varela y Sofia Acosta / Diseño de caracterización: Florencia Saraceni y Paula Besostri / Realización de máscaras: Florencia Saraceni y Paula Besostri / Asesoramiento de peluquería: Camila Galán / Asistente de caracterización: Luciana Rosenwurcel y Daniela Rivero / Realizadores escenográficos: Romina Stein, Franco Lucero y Rosario Cerdá / Asesoramiento escenográfico: Norberto Laino / Ilustraciones: Elio Óses / Fotografía: Noelia Pirsic / Maestro preparadores: Matias Chapiro y Christian Hurtado Carrillo / Pianista acompañante en ensayos: Christian Hurtado Carrillo / Preparación Idiomática: Gabriel Vacas / Traducción: Adriana Cid / Maestros de Luces: Christian Hurtado Carrillo / Maestro de subtitulado: Gabriel Vacas / Producción general: Romina Almirón / Asistente de producción: Gabriel Vacas / Supervisión artística: Betty Gambartes / Director musical: Matías Chapiro / Directora escénica: Romina Almiron / Música de: Kurt Weill / Textos de: Bertolt Brecht.


Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). Funciones: Viernes 8/12 a las 20hs y 22hs - Sábado 9/12 a las 18hs - Domingo 10/12 a las 21hs.