viernes, 4 de marzo de 2016

No hay cielo sin tierra. Sobre “Lorca, Poeta de tierra” de Julieta Cancelli

No hay cielo sin tierra

Sobre “Lorca, Poeta de tierra” de Julieta Cancelli sobre textos de Federico García Lorca

Por Lucía Rossi

El espacio enmarcado por la iluminación cerrada, oscura, rojiza… Apenas un escritorio, un libro, una silla…de la lectura se irán desprendiendo las palabras del poeta y aparecerán sus mujeres eternas, para exponernos sus dramas sin tiempo.

A partir de una selección de poemas y fragmentos de algunos de los más célebres monólogos de Federico García Lorca, se desarrolla esta obra, mezcla de recital de poesía, espectáculo flamenco y unipersonal, enteramente dedicado al enorme poeta andaluz.

En una performance donde prepondera el canto por sobre la palabra dicha, la artista va recorriendo distintos momentos de la obra del autor, privilegiando la musicalidad de los textos y equiparando la precisión de la palabra con la rítmica precisión del movimiento en la danza flamenca.

Con una afinada y correcta interpretación Julieta Cancelli, actriz, coreógrafa  y encargada de la dirección general del espectáculo, da cuerpo a las voces de algunas de las más importantes mujeres del autor, como Rosita, Yerma y Mariana Pineda. Intercalando el drama con coreografías flamencas, apoyada en distintos cambios de vestuario y haciendo uso de elementos tradicionales de la danza (como el abanico, la bata de cola, etc.), va logrando así una atmósfera íntima que por momentos logra evocar algunos de los temas centrales de la obra del autor, como la muerte, el desamor y la tragedia presentes siempre en sus textos.


Ficha técnica
Intérprete: Julieta Cancelli
Vestuario: Julia Lado
Escenografía: Maximiliano Trento
Fotografía: Eugenia López
Creación Coreográfica: Julieta Cancelli
Dirección actoral: Ricardo Bangueses
Asistencia de dirección: Emerita Ruiz Moreno.
Música original: Maximiliano Bus
Prensa y difusión: Simkin & Franco
Idea y dirección general : Julieta Cancelli